"Lamento Borincano" es uno de los nuevos tesoros musicales de EE.UU.

La canción producida en el 1930, es también conocida como "El Jibarito"

Por Metro Puerto Rico
 
     El tema popular de "Lamento Borincano" de los puertorriqueños Canario y su grupo forma parte de los nuevos tesoros musicales elegidos por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 
    La canción producida en el 1930, es también conocida como "El Jibarito" Habla sobre la situación de los pobres y campesinos de Puerto Rico en ese tiempo y ahora ingresa al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca.
    Son varios los artistas que han interpretado "Lamento Borincano," entre ellos se encuentran el tenor español Plácido Domingo y el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony.
    En los nuevos tesoros musicales se incluyen el tema latino "Rhythm is Gonna Get You," de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, la banda sonora de la película "The Sound of Music", y el clásico "My Girl" del grupo estadounidense The Temptations.
    En total suman 25 nuevas entradas en el Registro Nacional de Grabaciones, lo que eleva a 500 el número de piezas musicales o sonoras que la Biblioteca del Congreso considera como tesoros merecedores de conservación.
    En este año también se ingresan a la lista temas míticos como "I Left My Heart in San Francisco" de Tony Bennett o "Footlose" de Jenny Loggins, el tema principal de la película homónima.
   Los conciertos para orquesta grabados por Yo-Yo Ma en 1996, el álbum "Rumours" de Flettwood Mac, "Calypso" de Harry Belafonte o la cobertura de radio del nacimiento de las Naciones Unidas también se consideran esenciales por su importancia cultural, histórica y estética en el paisaje sonoro estadounidense.
   "Esta celebración anual de sonido grabado nos recuerda nuestra variada y notable experiencia estadounidense," destacó la Bibliotecaria del Congreso Carla Hayden.
    "La trinidad única de significado histórico, cultural y estético reflejada en el Registro Nacional de Grabaciones cada año es una oportunidad para reflexionar sobre momentos importantes, culturas diversas y recuerdos compartidos, todo representado en un paisaje sonoro de nuestras grabaciones," agregó.
     Según la Ley de Conservación de la Grabación Nacional de 2000, el Bibliotecario del Congreso, asesorado por la Junta Nacional de Conservación de la Grabación, debe seleccionar cada año 25 títulos que sean cultural, histórica o estéticamente significativos y que tengan al menos 10 años de antigüedad.
     Este año se han unido además "Sitting on Top of the World" de Mississippi Sheiks, las sonatas completas de Beethoven por Artur Schnabel, "(We're Gonna) Rock Around the Clock" de Bill Haley y los cometas, "Alice's Restaurant Massacree" de Arlo Guthrie o el álbum "An Evening with Groucho" de Groucho Marx.
      Se unen así a una lista compuesta por 500 piezas de todo tipo, entre las que están desde la grabación de la llegada a la Luna de Neil Armstrong al discurso de Woodrow Wilson del Día del Armisticio.
    Además de canciones de Johnny Cash, Benny Goodman, Celia Cruz, Ella Fitzgerald, Paul Simon, Glorya Gaynor, Joan Baez, Judy Garland, Metallica, Nirvana, Radiohead, los Ramones, Frank Sinatra, la banda sonora de "Star Wars" o la grabación del programa radiofónico War of the Worlds" de Orson Welles.  
    La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la biblioteca más grande del mundo, la cual ofrece acceso al registro creativo de Estados Unidos y extensos materiales de todo el mundo, tanto en sus sedes como en línea.  La Biblioteca es la principal agencia de investigación del Congreso de Estados Unidos y maneja la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.  Explore colecciones, servicios de referencia y demás programas y planifique su visita en loc.gov.  Acuda a la página web oficial de información legislativa federal de Estados Unidos en congress.gov y registre obras de autor en copyright.gov.
Loading...
Revisa el siguiente artículo