Circo Teatro Bandada: fusión de artes para impactar generaciones

El colectivo, que nació en agosto del pasado año, tiene como fin llevar su fusión de artes a todas las edades

Por David Cordero

“La alegría es un derecho”. Angelle M. Guzmán Torres, una de las integrantes del colectivo Circo Teatro Bandada, citó a su compañero Lidi Paoli López González mientras transcurría una conversación sobre cómo había nacido el grupo, sus propósitos, el impacto en la cultura y las artes y cómo su arte puede ser parte del proceso de recuperación del país, sobre todo en el estado de ánimo de las personas, luego del paso del huracán María.   

“Hace falta que la gente tome un momento para salir del revolú, para reflexionar, para ver cosas divertidas, cosas que le toquen el alma, ya sea el circo, ya sea escuchar música. Como dice un prócer puertorriqueño llamado Paoli: ‘La alegría es un derecho’, así que nosotros queremos trabajar para eso”, continuó Angelle.

“Que las personas sepan que tienen esta herramienta llamada arte, que es un medio de expresión y que lo pueden utilizar”, enfatizó Angelle M. Guzmán Torres, del colectivo Circo Teatro Bandada.

Circo Teatro Bandada nació oficialmente en agosto del pasado año 2017, como un colectivo que combina la disciplina circense con las artes teatrales. El grupo está compuesto por Lidi Paoli (acrobacia aérea en telas y en dúo), Angelle (trapecio y malabares de flow-art), Isaira Noriega Claudio (acrobacia aérea en Lyra Hoop), Angelina E. Rodríguez (acrobacia en dúo y baile) y Migdalia Concepción (gerente administrativa), quien, aunque no hace acrobacias, es parte integral del colectico. Una particularidad del grupo es que todos están entrenados en la actuación y practican el clown circense. Oliver, un perro rescatado luego del paso del huracán María, también es parte del colectivo.

De izquierda a derecha, Angelle, Lidi Paoli, Isaira y Angelina, integrantes del colectivo Circo Teatro Bandada / Foto: Dennis Jones De izquierda a derecha, Angelle, Lidi Paoli, Isaira y Angelina, integrantes del colectivo Circo Teatro Bandada / Foto: Dennis Jones

La bandada se conoció mucho antes, realizando entrenamientos y trabajando juntos en algunas ocasiones, hasta que comenzaron a ofrecer talleres. “Luego seguimos creciendo en contrataciones, en oportunidades que llegaron a nosotros de una forma muy bonita y cada vez nos unimos más. El destino dijo: ‘Los quiero juntos’, y juntos nos hemos quedado”, relató Isaira. De ahí, parte de su nombre como colectivo: Bandada. “Volamos juntos, tomamos decisiones juntos, actuamos juntos y creemos en que juntos es que podemos echar hacia delante”, añadió.

“Es hermoso cuando alguien del público entra en escena con nosotros dispuesto a ser parte de lo que estamos haciendo, y se atreve. Es divertido y es muy bonito”, expresó Angelina E. Rodríguez, del colectivo Circo Teatro Bandada.

Para este grupo, el circo es mucho más que los malabares y las acrobacias. Buscan contar una historia en la que están envueltos los aéreos, las telas y las vueltas. De ahí la fusión del teatro con la disciplina del circo. Es decir, son elementos esenciales que se convierten también es un personaje de la obra teatral circense.

“Al nosotros venir del teatro, tenemos otras preocupaciones estéticas o narrativas más allá de la disciplina física”, explicó Lidi. “Nosotros, como Circo Teatro, tenemos la preocupación o la meta de hacer que el circo también sea teatral y que la gente recuerde esa tela no solo como algo de circo acrobático”, añadió Isaira.

El circo ha evolucionado. Angelle lo describió como la búsqueda de cada persona de llevarlo a un nuevo nivel, con un contenido más refrescante y rumbos que buscan llevar la disciplina a su máximo potencial.

“Quizás, la referencia que tenemos es de las compañías que vienen de fuera a traer estos circos que son más tradicionales, pero hace mucho tiempo, en muchos países ya se están dando otras vertientes de circo”, expresó. “El circo contemporáneo es contar una historia”, apuntó Angelina, por su parte.

Durante la pasada década, también en Puerto Rico se han venido desarrollando estas nuevas vertientes. En la isla, una generación joven ha estado entrenando en los últimos años dentro del marco del circo contemporáneo, aunque Lidi enfatizó en que “también ha habido otras personas, otros precedentes”, como directores y directoras de teatro local que han explorado propuestas estéticas de este tipo en sus proyectos.

“Nosotros simplemente también somos parte de una historia de otra gente, otros artistas del país que antes, ya dentro de las propuestas teatrales, tenían este tipo de lenguaje”, expresó.

Hacer rentable las artes y la cultura

Si bien en Puerto Rico desbordan el talento y las manifestaciones artísticas, hacerlo rentable sigue siendo un reto para muchos artistas. Circo Teatro Bandada no está exento del reto. Por eso, hacen un llamado al pueblo a que apoye más las artes y la cultura.

“Es hermoso cuando alguien del público entra en escena con nosotros dispuesto a ser parte de lo que estamos haciendo, y se atreve. Es divertido y es muy bonito”, expresó Angelina E. Rodríguez, del colectivo Circo Teatro Bandada.

“Nosotros, además de poder vivir de eso, queremos educar a la comunidad a que apoyen las cosas que pasan en vivo. Estamos muy afiliados a la tecnología, a las películas —que tienen su arte y son maravillosas—, pero también que pasen por la experiencia de vivir algo personal, algo de tú a tú. Nuestra oferta es llevar eso con más cosas enredadas, más dinamismo, crear un teatro y un circo que invite a la gente a ser parte de lo que hacemos”, explicó Isaira.

En esa dirección, la bandada también se ha dado a la tarea de llegar hasta el público. Luego del paso del huracán María, el colectivo se unió a la iniciativa Cultura Rodante, del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), un proyecto que busca impactar a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico y que los ha llevado a varios municipios, entre ellos  Caguas, Manatí y Naguabo.

“El arte es la madre del ser.El arte nos hace humanos, y si yo puedo darle a mi país un granito de lo que siento cuando estoy en un escenario y transmitirle esa emoción, creo que cumplí ya con unas de mis metas de vida”, apuntó Angelina.

Circo Teatro Bandada es una de las 32 compañías locales que serán parte del Circo Fest 2018, que se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo en el Viejo San Juan.

“Somos 32 compañías con muchas ganas de echar hacia delante, con mucho talento que dar”, apuntó Izaira.

El colectivo anunció, además, que el 17 de marzo dará comienzo a sus talleres, que incluyen acondicionamiento y entrenamiento físico, tela acrobática, lyra/aerial hoop, acrobacia de piso y malabares. Para inscribirte, puedes escribirle al colectivo a través de su perfil de Facebook o enviar un correo electrónico a [email protected] El grupo estrenó su taller en enero, en la calle San Francisco en Viejo San Juan. Se trata de un espacio compartido con otros grupos, que es además parte del mensaje que quieren compartir.

"Circo Teatro Bandada trabaja en alianzas", enfatizó Isaira. "Es lo que nos a llevado hasta donde estamos en este momento y en cinco meses hemos logrado más de lo que hubiéramos esperado, pero es gracias a las alianzas. En esta situación social y en estas circunstancias que hemos tenido que pasar, las alianzas es lo que nos va a mantener, no solo a circenses, actores, artistas, sino a toda la comunidad, la alianza es la clave para Puerto Rico en estos momentos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo