¿Cómo se selecciona el ganador de un Grammy?

Muchos se cuestionan cómo Despacito, siendo un éxito de ventas tan grande, no ganó el Grammy. Aquí te explicamos el proceso

Por Metro Puerto Rico

Luego del éxito arrollador de Despacito en el 2017 y tras la histórica presentación de los boricuas Luis Fonsi y Daddy Yankee en la ceremonia de premiación de los Grammy, muchos boricuas cuestionan que Despacito no haya logrado ganar en ninguna de las tres categorías en las que estaba nominada. Lo cierto es que la premiación de los Grammy no se basa en popularidad, sino en un extenso proceso de votaciones por parte de expertos.

Despacito hubiese sido la primera canción completamente en español que habría ganado un Grammy como Mejor Canción, de haber prevalecido.

Aquí te brindamos los datos sobre los Grammy y cómo se seleccionan los ganadores.

Los Premios Grammy son un producto de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. Fundada en 1957, la Academia está integrada por profesionales de la música en el área creativa o técnica. Tiene dos niveles de membresía: asociación y votación. Los miembros con derecho a voto deben haber sido productores, intérpretes o ingenieros de una producción reconocida.

Los Grammy se entregan por categorías, las que en la actualidad suman 105, en 30 géneros musicales.

La Academia reúne anualmente las nominaciones que nacen de recomendaciones por parte de los miembros asociados y votantes, además de las principales casas discográficas. Las grabaciones deben haberse lanzado en la distribución comercial entre octubre y septiembre en un año.

Hay revisores expertos que organizan las recomendaciones y las clasifican por categoría. Después de determinar los candidatos, las boletas de votación se envían a los miembros de la Academia de Grabación. Hay dos rondas de votación, la primera para determinar cinco candidatos por categoría y una segunda para los ganadores. Puede haber más de cinco nominados si hay un empate en el proceso de nominación.

Las boletas se tabulan en secreto por la firma de contabilidad Deloitte Touche Tohmatsu. Después de la tabulación de los votos, los ganadores son anunciados en los premios Grammy. Los nominados reciben una medalla.

Los miembros de la Academia se basan únicamente en la calidad del voto, y no en las ventas, el rendimiento gráfico, las amistades personales, las preferencias regionales o lealtad a la empresa.

 

Aquí recordamos la presentación de Despacito en los Grammy 2018:

Loading...
Revisa el siguiente artículo