Sonidos boricuas en las SanSe

En el marco de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2018, Medalla Light exhorta a los puertorriqueños a disfrutar y contagiarse con la alegría que nos caracteriza

Por Lynet Santiago Túa

Utilizando madera rescatada de árboles caídos tras el embate del huracán María en la isla, y en alianza con los artesanos Elsie González Beltrán y Daniel Franco, Medalla Light confeccionó una serie de instrumentos musicales como el cuatro, los panderos, palitos y barriles de bomba para dar continuidad a su iniciativa Restart en apoyo a los artistas y artesanos del patio.

Estos instrumentos serán utilizados por la orquesta Macabeo y sus invitados en la presentación de la agrupación el sábado a las 7:00 de la noche en la Plaza Colón del Viejo San Juan.

La orquesta también grabó la canción emblemática de la campaña publicitaria de la marca “Puerto Rico Suena”, disponible para el disfrute de los medallistas en la plataforma de Spotify y la página web de Medalla Light.

“La tormenta nos obligó a volver a empezar de muchas maneras distintas, y la canción que compusimos lleva ese mensaje. El silbido de la tormenta fue algo brutal y carga sentimientos de muchas formas, pero ahora debemos disfrutar de la brisa y del reverdecer que nos inspiró para crear la canción”, explicó Luis de la Rosa, vocalista de la agrupación trujillana.

Por primera vez, los salseros cruzarán la línea de confort para tocar con instrumentos atípicos para una orquesta de salsa tradicional.

“Nunca habíamos integrado los panderos, los barriles de bomba ni el cuatro en una presentación, y nos dio mucha satisfacción esta oportunidad”, destacó el músico con diez años de trayectoria artística.

De otra parte, De la Rosa también animó a los boricuas a participar del evento y dejar a un lado la “hipocresía”.

“Debemos entender que las fiestas son un vehículo para que la economía se mueva”, instó.

Asimismo, Jorge Bracero, principal oficial de Mercadeo de Cervecera de Puerto Rico, reforzó que “Medalla siempre ha estado asociada al entretenimiento, y apoyamos a los artistas que no han tenido foros para cantar, haciendo eventos semanales para que ellos puedan tocar, entre otros… Y como parte del programa Restart, surgió la iniciativa de utilizar la madera rescatada para crear estos instrumentos y reemplazar el ruido del huracán con melodías y música puertorriqueña que nos ayuda a levantar el ánimo”.

Se destaca que estos instrumentos fabricados de madera rescatada, utilizados también en la grabación de la canción de Macabeo, serán donados a entidades y escuelas de música del patio.

Para más información sobre el itinerario de las Fiestas de la Calle San Sebastián y barras participantes, puede acceder a www.medallalight.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo