Fuerza latina y polémica dominarán los Globos de Oro

Entre los grandes favoritos se encuentran "La forma del agua" de Guillermo del Toro, así como “Una mujer fantástica” y "Coco".

Por Patricia Carranza Alva
AP
Fuerza latina y polémica dominarán los Globos de Oro

La fuerza latina y la polémica serán las protagonistas de la 75 edición de los Globos de Oro, pues cintas como "La forma del agua" del director mexicano Guillermo del Toro, "Coco" y “Una mujer fantástica”(Chile) encabezan la lista de favoritas para colocarse como Mejor Película, Mejor Película Animada y Mejor película en lengua extranjera respectivamente; además de que será la primera edición en la que diversas famosas como Meryl Streep, Emma Stone, Gal Galgadot, entre otras se vistan de negro contra el acoso sexual en Hollywood.

“Es un año muy particular porque refleja las crisis que se ha suscitado en la industria del cine en Estados Unidos, que van desde el crecimiento de los sistemas streaming como Netflix y Amazon hasta la venta de Fox a Disney pasando por todas las denuncias de acoso sexual que señalan a importantes ejecutivos de Hollywood y alguna que otra estrella y eso está teniendo un efecto sobre qué películas están nominadas”, explicó Axel Kuschevatzky, reconocido especialista y productor de cine, quien participará como conductor de los Globos de Oro para TNT.

Pero más allá de la controversia, Axel mencionó que existe un tema que debe enorgullecer a todos los latinoamericanos, y es el que la película de una director mexicano tenga siete nominaciones incluidas la de Mejor Director y Mejor Película superando a la cinta “The Post” de Steven Spielberg, la cual cuenta con seis nominaciones

“Es sorprendente que la película de Memo tenga más nominaciones que la de Spielberg, pues éste último es uno de los más adorados por la crítica en Estados Unidos (…) Creo que estamos en un momento en el que el talento latino debe despuntar y no sólo con ‘La forma del agua’ sino con la cinta chilena ‘Una mujer fantástica', la cual está nominada a Mejor película en legua extranjera” destacó  Kuschevatzky, de origen argentino.

Además, indicó que esta entrega de los Globos de Oro se encuentra en un momento de cambios en cuanto a paradigmas culturales e industriales, pues con el destape de casos de acoso sexual y la llegada del streaming, Hollywood debe pensar en renovar su forma de trabajo.

Uno de los casos que más polémica generó fue la nominación a Christopher Plummer, de 88 años de edad, en la categoría de Mejor actor de reparto por su actuación en el filme “All the money in the world”, ya que originalmente el papel era interpretado por Kevin Spacy y fue eliminado de la película tras las acusaciones de acoso sexual.

En cuanto a la “fuerza latina”, Axel Kuschevatzky aseguró que es el momento en que Hispanoamérica se una para crear cine de calidad y llevar como mínimo dos películas por año al Festival de Cannes y a los Oscars.

“Yo creo que debemos aspirar a eso y también debería ser nuestra meta industrial porque en conjunto Hispanoamérica podría hacer grandes producciones y competir con el gigante de Hollywood, si todos los países se unieran (…) Todos los años deberíamos estar trabajando para que el cine hispanoamericano tenga un perfil muy alto”, señaló el especialista en cine.

Las favoritas de Axel Kuschevatzky

Mejor actor – Gary Oldman “Darkest hour”

Mejor película – “La forma del agua”

Mejor dierctor – Guillermo del Toro “La forma del agua”

Mejor película animada – “Coco”

Mejor actor de reparto – Christopher Plummer “All the money in the world”

Mejor actor musical – Hugh Jackman  “El gran Showman”

Mejor película en lengua extranjera   – "Una mujer fantástica" 

A detalle 

  • Los Globos de Oro serán la primera respuesta pública y conjunta del mundo del espectáculo a las agresiones sexuales en la industria del cine.
  • La edición 75 de los Globo de Oro se efectuará el domingo 7 de enero.
  • El cómico Seth Meyers será quien releve a Jimmy Fallon como presentador de la gran ceremonia, que se llevará a cabo en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles
  • “La foroma del agua” de Guillermo del Toro encabeza la lista de nominados con siete candidaturas que incluyen Mejor Película y Mejor Dirección.
  • "Coco", la nueva producción de Pixar, es la favorita como Mejor Película Animada.

Contenido relacionado: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo