Entretenimiento

De la Nada entrevista a calzón quita'o a Carmen Yulín Cruz

Le preguntó sobre sus "media tour" en los medios internaciones y sobre el pago de horas extras a los policías municipales de San Juan.

En un nuevo formato del canal animado de crítica y sátira política, De la Nada –ahora TV–, Rangy entrevistó a la alcaldesa de San Juan, Carmen ’Yulín’ Cruz y le hizo las preguntas que muchos han querido hacerle.

En un segmento al estilo The Late Show with Stephen Colbert, le preguntaron sobre sus “media tour” por los medios internacionales, de su labor como alcaldesa tras el azote del huracán María y en relación al pago de horas extras a los policías municipales que estuvieron activados durante la emergencia.

Rangy: Usted administra el municipio, las Fiestas de las SanSe, sale en CNN, ABC, CBS, TIME Magazine, Colbert Show, en los Simpsons, le tira a Trump por Twitter, hace t-shirts NASTY y pa’ colmo viene a hacer una entrevista con un muñequito. ¿Cómo tú divides tu tiempo entre las expectativas de lo que el pueblo quiere verte haciendo versus buscar pauta “para Puerto Rico”?

Recomendados

Yulín: “Uno duerme muy poco. Hay una “tiraera” siempre de que yo no estoy en la alcaldía y es verdad porque la alcaldía es donde está la gente. No es un edificio. Tengo hasta una guagüita rodante, una oficina rodante”.

Rangy: Explíqueme en sus propias palabras cuál es, exactamente, el trabajo de un alcalde.

Yulín: Número uno, la gente sabe cómo yo soy. Votaron por mí en la Cámara de Representantes. Yo estuve un cuatrienio en la calla cuando estaba en la Cámara de Representantes y cuando corrí por San Juan le dije a la gente ’aquí lo que hay que hacer es alianzas. Tú y yo reunirnos a ver qué es lo que el gobierno puede hacer para hacer una plataforma para que las comunidades construyan’. Hay muchas comunidades que trazaron su propio camino y el municipio es una plataforma para que esas comunidades puedan sentir su voz expresada”.

“En este país lo que nos gusta es jorobar y parte de lo que hay que hacer es cambiar esa mentalidad. Mira, Eduardo Bhatia ha hecho un trabajo extraordinario llevando cisternas. Alexandra Lúgaro y Manuel Natal también llevaron a diferentes lugares”.

Posteriormente, mediante el juego “La culpa es de Yulín”, la alcaldesa tuvo que contestar si el problema en cuestión le atañe a la alcaldía de San Juan o no.

Rangy (R): ¿Si hay un gato muerto en el Paseo de Diego de Río Piedras?

Yulín (Y): Sí, es mi culpa.

R: ¿Si al día de hoy todavía hay escombros en la carretera?

Y: Depende de la carretera.

R: ¿Si las Fiestas de la Calle San Sebastián están bien porquerías?

Y: La gente va a decir que es culpa mía, pero llevan tres años quedando bien buenas.

R: ¿Si Ricardo Arjona saca un nuevo disco?

Y: Me la pusiste dura, no sé.

R: ¿Si Trump odia a Puerto Rico más que antes?

Y: Yo creo que ahora lo respeta más que antes y eso es culpa de Yulín, que nos respete más que antes.

R: ¿Si los policías no han cobrado sus horas extras?

Y: Eso es un embuste porque cobraron las horas extras de julio, agosto y septiembre.

R: ¿Pero las de ahora no las han cobrado?

Y: Octubre y noviembre, estoy esperando a que FEMA me de los chavos para pagarlo porque eso le corresponde todo a FEMA.

R: ¿El huracán María?

Y: Eso no es culpa mía, pero habrá quién diga que María e Irma, los dos.

Antes de la entrevista a la alcaldesa, Rangy realizó un recuento de las cinco noticias, que a su entender, fueron las más importa del 2017:

#5. Junta de Control Fiscal

“Ese corillo de gente rica que Obama nos impuso “disque” pa’ velar por las finanzas de Puerto Rico, se la pasaron todo el año peleando con el gobierno de Ricky. Mandando a cortar presupuestos de aquí y allá, mientras ellos gastaron millones de dólares en consultores, viajes y reuniones en hoteles carísimos. ¡Qué bonito, ah! Pero ¿saben qué? Hay algo que tenemos que agradecerle a la Junta, no solamente asesino la mentira que era el Estado Libre Asociado, sino que, a su vez, despertó el “engogonamiento” de la gente provocando que el pueblo se uniera para protestar y proteger nuestras instituciones”.

#4. El plebiscito

“La administración PNP decidió hacer otro más porque sí . Millones de dólares fueron gastados en este plebiscito y a pesar de históricos juntes que se hicieron –y se deshicieron– una vez más se obtuvo el mismo resultado de la vez anterior: una pichaera brutal de parte de Estados Unidos. Y claro, un montón de dinero en los bolsillos de los  donantes del partido”.

#3. Me Too, Trump y Héctor O’Neill

“Ahora tenemos un presidente machista y retrógrado. Esto ha hecho que el tabú de hablar sobre el acoso sexual poco a poco este siendo destapado. Millones de mujeres han salido a protestar. Lo que más ha acaparado las noticias es que grandes estrellas se han estrellado gracias a que sus víctimas finalmente han hablado. Puerto Rico no se podía quedar atrás y es así como el ahora exalcalde y monarca de Guaynabo City, Héctor O’Neill, fue acusado de violación y agresión sexual”.

#2. Ricky Rosselló

“Cuando ganó Ricky Rosselló muchos dijeron ’ah esto es un viaje al pasado’. ¿Al pasado? ¿Cómo va a ser? Solo porque ahora tenemos los mismos legisladores del cuatrienio de Fortuño, los mismos consultores, los mismos políticos que perdieron con contratos, la misma estrategia de irnos a la quiebra, la deforma labora que atrasó nuestros derechos como dos siglos atrás, no significa que estamos en el pasado… pérate… diache sí. Los proyectos quitando derechos, la criminalización de la protesta y cuando el gobierno decidió “picharle” a nuestros reclamos de la auditoría para proteger a los culpables del pasado”.

#1. Cambio Climático

“Este año nos dio bien duro siendo afectados por dos huracanes gigantescos, uno tras el otro. Irma y María han cambiado nuestra vida de la misma manera que pensábamos que el plebiscito la cambiaría. O sea, hay mucho más boricuas viviendo la estadidad y todo es diferente. Esos huracanes han marcado un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico. Nos toca a nosotros unirnos más que nunca para echar esto pa’lante”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos