Espacio para desahogarse a través del arte

Las jóvenes de CREARTE de Yabucoa y San Juan plasmaron en obras concretas sus experiencias con el huracán María

Por Lynet Santiago Túa
Espacio para desahogarse a través del arte

 A través de una creación colectiva, jóvenes de CREARTE en Yabucoa desarrollaron la instalación Ventanas a la realidad. 

“La idea de la obra es plasmar las experiencias tras el paso del huracán María vistas a través de los ojos de nuestros participantes. Fue un espacio de desahogo y, a su vez, documenta lo que más les impactó, una forma de visibilizar sus sentimientos y emociones”, explicó Brenda Santos, directora ejecutiva de CREARTE.

Para el proyecto, cada participante creó una pieza por separado de acuerdo con sus vivencias y su entorno.

“El marco en madera representa los daños que sufrió la naturaleza y el gris simboliza los daños en la infraestructura de Puerto Rico. Dentro del marco se reutilizaron gavetas de escritorios que se dañaron con el agua, para exponer cada pieza de manera individual, enlazadas entre sí como el vivo espejo de lo ocurrido en Yabucoa”, expuso la educadora al destacar que, además de expresar sus preocupaciones, trabajan para embellecer los espacios con sus obras.

De igual forma, participantes de Crearte de San Juan, entre las edades de 12 a 15 años, de los residenciales Manuel A. Pérez y la Comunidad San José, pudieron “expresar y visibilizar con obras concretas cuán lastimados están y cuán fuerte resultó el huracán para ellos y su entorno”.

“En CREARTE buscamos ese espacio donde ellos puedan expresar su día a día, utilizando el arte, no como una herramienta de terapia, sino como una herramienta para que se puedan comunicar”, amplió por su parte Rafael Báez Meléndez, coordinador de Arte.

Desde su perspectiva, las imágenes recogen árboles caídos, paisajes caóticos y manglares, etcétera.

“Las estrategias artísticas ayudan a expresar los sentimientos. Estos dibujos trabajados en lápiz y acuarelas representan su estado de ánimo, los efectos del huracán y cómo la naturaleza se regenera después del paso del huracán”, planteó.

CREARTE es una institución sin fines de lucro que trabaja la formación de valores a través de las manifestaciones artísticas, con sede en San Juan y en Yabucoa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo