David Zayas retrata la fuerza de todo un pueblo

La obra del artista plástico David Zayas se aprecia en un mural pintado en CREARTE de San Juan, calle Sicilia, embalse San José

Por Lynet Santiago Túa
David Zayas retrata la fuerza de todo un pueblo

En psicología la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y afrontar la adversidad, empero, para los puertorriqueños es sinónimo de fortaleza tras la agudeza del ciclón María. Esta “fuerza” quedó plasmada en el mural del artista plástico David Zayas, cuya óptica nos mueve a examinar lo que somos como país.

“Para mí María fue un momento de mucho aprendizaje respecto a la convivencia colectiva de cómo reaccionamos y actuamos ante un fenómeno como este”, consideró.

En sus palabras, la obra “habla sobre nosotros como colectivo, habla de nosotros los seres humanos como sociedad”.

En el mural se aprecian imágenes como si estuvieran construidas con distintos tipos de madera rescatada, formando el puño de una mano. Se aprecian representaciones de casitas, postes de electricidad caídos, la bandera puertorriqueña, personas llevando suministros y camiones de gasolina, etcétera.

“Cada uno de los pedazos de madera habla sobre nosotros y cómo juntos podemos crear algo”, ilustró el artista, quien lleva experimentando con el medio desde 2003.

Para él, el puño simboliza “fuerza, unión y resiliencia”.

arte Dennis A. Jones

“Este puño nos identifica porque refleja cómo con la unión podemos construir la fuerza en un ambiente donde cada día estamos levantándonos y reconstruyéndonos de la catástrofe que acaba de suceder. Todavía esto no ha terminado. Es la fuerza que tenemos como pueblo en un momento tan complicado como este”, afirmó.

En años recientes, Zayas ha participado en varios festivales de arte y en numerosas exhibiciones de manera colectiva e independiente, en Puerto Rico y en el exterior.

“La idea de hacer murales viene de mis ganas de extender mi trabajo personal en espacios públicos a gran escala, donde puedan trascender”, explicó.

Compartió que su objetivo es mostrar la cotidianidad a través de la figura femenina, niños, animales o la naturaleza, entre otros elementos.

“El arte siempre va a ser un elemento importante en la vida del ser humano. Funciona para ponernos a pensar y a reflexionar. Vivimos en una sociedad donde hay muchos elementos que mantienen al ser humano encajonado en un solo pensamiento, y el arte rompe con todos esos esquemas y los invita a reflexionar”, planteó.

El Pueblo/The People

La obra de David Zayas, que se concibió para esta edición especial de Metro Puerto Rico, fue donada a CREARTE en San Juan, institución que brinda ayuda a niños y jóvenes para el desarrollo de su potencial emocional y social a través del arte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo