Danna lleva a Miss Universo lo mejor de María

La boricua regalará a las candidatas bolígrafos realizados con madera reciclada tras azote del huracán María

Por Harry Rodríguez Caraballo
Foto: Edgar Fernández/ Prensa Corrección
Danna lleva a Miss Universo lo mejor de María

La representante puertorriqueña a Miss Universo 2017, Danna Hernández Valentín, llevará a las candidatas artesanías confeccionadas con madera reciclada luego del azote del huracán María. Los 100 bolígrafos, tallados por confinados artesanos, tienen grabados el nombre de la beldad de 21 años.

"Dios tiene un plan perfecto porque estaba buscando inicialmente café para llevar al Miss Universo. Pero con el huracán María, el café está muy difícil de conseguir. Me parece que esto de los bolígrafos es perfecto porque así llevo un mensaje de que todos los puertorriqueños somos resilientes. Cualquier cosa que pase nosotros le vamos a buscar el lado jocoso y positivo”, sostuvo en exclusiva Danna a este diario en las facilidades del Instituto Educativo Correccional en Bayamón.

bolígrafos Bolígrafos que entregará la beldad boricua a las candidatas de Miss Universo. Foto: Edgar Fernández/ Prensa Corrección

Sobre la confección de las piezas, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, explicó que fueron hechas por tres confinados. “Esta orden fue bastante grande. Fueron 100 bolígrafos, pero los muchachos pudieron realizarla en tiempo récord. [En la confección] participaron tres confinados. Aquí hay representación de la Banda Canción de Libertad, hay representación del programa de teatro correccional y hay representación de artesanos como tal. Esto fue un trabajo en conjunto del Instituto Educativo Correccional”, indicó.

“No solamente, esos bolígrafos llevan el nombre de Danna sino de un producto de algo que quizás fue muy lamentable, pero ahora lo estamos convirtiendo en energía positiva para llevar un mensaje al Universo entero”, añadió el funcionario.

Además de los obsequios que llevará la boricua a las más de 70 participantes, una artesanía de los Reyes Magos, hecha por el confinado Juan Borrero, será la carta de Puerto Rico en la tradicional subasta que hace la organización internacional para recaudar fondos para una fundación por anunciarse.

“Mucho diseño y mucho estilo para que se vea bien. Hay que tallarle la ropa, el pelo y los regalos y todo eso es mucho trabajo. Como cuatro días tomó trabajarlo. Esta pieza vale normalmente 150 dólares”, manifestó Borrero sobre la dicha pieza.

Asimismo, se mostró emocionado y contento luego que la organización local eligiera una de sus obras. “Es una noticia muy importante y grande. Imagínate que la va a llevar al Miss Universo y sacar a fuera de Puerto Rico. Para mí es muy valioso. Que esté por allá exhibiéndose es algo grande”, dijo el hombre que lleva 24 años en el mundo de la artesanía.

De la obra, hecha con cedro y que presenta a los Tres Reyes Magos con el mensaje “Puerto Rico se levanta”, la joven estudiante de comunicación la describió como “bellísima”. "Está bellísima y más que estuvo cuatro días haciéndolo, es mucho esfuerzo. Estoy segura que esta pieza significa mucho para él y llevarla a Miss Universo es un gesto bonito de lo que está pasando en Puerto Rico”.

Sobre el mensaje que se ha convertido en un eslogan tras el paso del poderoso huracán, Borrero explicó que: “Eso significa que estamos en pie y no estamos muertos. Aunque venga el temporal, venga tormenta o venga un huracán tenemos que ponernos en pie y seguir adelante. Lo material se pierde, pero se recupera. Lo importante es que hay vida y estamos sanos. Puerto Rico yo sé que pronto va a estar de pie”.

Defiende color de la bandera

Miss Universe Puerto Rico 2017 defendió su traje típico de las críticas que surgieron en las redes sociales luego que fuera presentado hace dos días en el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey. Algunos cibernautas despotricaron contra el color del triángulo de la bandera boricua.

"El diseñador fue el que escogió el color de la bandera, pero la bandera es el color azul celeste. Yo sé que hay dos tipos de azules, pero ese fue el que se escogió. [También] los instrumentos estaban limitados aquí en Puerto Rico. No se consiguieron las piedritas marrones, pero estoy orgullosa de todo el trabajo que se hizo", manifestó la reina.

"Este es el primer año que el público escoge el traje típico. Las críticas siempre van a estar. Estoy bien contenta porque la mayoría han sido bien positivas y me han enviado muchos mensajes de aliento. Contra viento y marea el vestido salió. Fue cosido a mano. Es un trabajo que normalmente se hace en dos o tres días y se hizo en dos semanas. Cada florecita de ese vestido fue cortada a mano por el equipo de Jaer Cabán y con la ayuda de una planta eléctrica. Estoy orgulloso que el vestido salió, es mi color favorito y es el que voy a llevar a Miss Universo", añadió.

La estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, describió como "frondoso" la pieza que modelará en unas semanas en Las Vegas, Nevada. "No es nativo de Puerto Rico [el flamboyán]. Es de África, de Madagascar, pero yo creo que aquí en Puerto Rico lo hemos hecho nuestro. Yo crecí viendo un flamboyán en una casita de madera que estaba en la escuela que yo estudiaba”.

La boricua se mostró "preparada para ser Miss Universo" y partirá a la Ciudad del Pecado en la tarde de este sábado.

La noche final del concurso se realizará el domingo, 26 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo