Gobernador decreta tres días de duelo por muerte de Elías Lopés

El trompetista falleció ayer, lunes

Por Inter News Services

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó hoy tres días de duelo por muerte de trompetista boricua Elías López.

Lopés murió ayer, a los 72 años, en su residencia ubicada en la urbanización Valle Arriba Heights de Carolina.

El músico falleció a causa de un fallo cardiorrespiratorio, aunque tenía complicaciones de salud comodiabetes y apnea del sueño.

Según la Fendación para la Cultura Popular, Lopés contaba nueve años cuando decidió convertirse en trompetista, luego de haber quedado impactado al ver a Carlos Luis Martínez Colón.

A los 13 años, emprendió su trayectoria profesional sumándose a las filas de José Luis Chacón y Su Combo (1958-1959).

A los 14 fue reclutado por Luis Morales para integrar la orquesta permanente del salón de baile del concurrido Restaurante El Esquife, en Villa Palmeras.

“Pocos meses después se incorporó a la dirigida por Charles Miner , que era una de las favoritas de los casinos y salones de gente adinerada. Mientras tanto, pulía su técnica como ejecutante de manera autodidáctica a través métodos y orientaciones que solicitaba a músicos más veteranos”, afirma la entidad en una reseña del músico.

Luego de un año en el Club Tropicoro del Hotel San Juan alternándose con las orquestas de Moncho Usera y Charlie Fisk (1961-1962) – período durante el cual tuvo oportunidad de acompañar a Nat King Cole , Marle Dietrich , Nancy Wilson, Tom Jones , Sammy Davis Jr . y otras celebridades del espectáculo –, fue reclutado por la Mario Ortiz & His All Star Band (1962 – 1964).

En 1965, ingresó a la nómina de El Gran Combo, reclutado por Rafal Ithier para reemplazar a Rogelio Vélez como primera trompeta.

Más tarde, en 1977 organizó su propia orquesta, Elías Lopés & Compañía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo