Entretenimiento

Serie de Netflix habría provocado búsquedas sobre suicidio

Se trata de 13 Reasons Why

CHICAGO – Una popular serie de Netflix que relata la historia de una adolescente terminando con su vida podría haber desencadenado un aumento en las búsquedas en línea sobre el suicidio, incluso cómo cometerlo, según un nuevo estudio.

La serie dramática “13 Reasons Why” fue lanzada 31 de marzo y según los investigadores, durante casi tres semanas después hubo al menos 900.000 búsquedas más de las esperadas en Google que incluyeron la palabra “suicidio”. Fue un aumento del 19% con base en los pronósticos que mostraron Google Trends y las tendencias históricas de búsqueda.

Las búsquedas incluyeron métodos para suicidarse, líneas telefónicas de atención a suicidas potenciales y prevención del suicidio.

Recomendados

El estudio no prueba un vínculo entre ambos hechos y no examinó ninguna conexión con suicidios reales o intentos de quitarse la vida. Fue publicado el lunes en la publicación especializada JAMA Internal Medicine.

En su página editorial, la publicación subrayó que no está claro si las búsquedas “fueron hechas por curiosidad o por individuos que contemplaron intentar el suicidio”, pero argumentó que los productores podrían haber hecho más para enfatizar la prevención del suicidio, como publicar una lista de recursos en donde encontrar ayuda, antes y después de cada episodio.

Activistas a favor de mayor atención a temas de salud mental dicen que la serie le otorgó cierto glamur al suicidio. Muchas escuelas estadounidenses enviaron a los padres de familia cartas de advertencia sobre el programa.

La serie trata sobre una estudiante de escuela secundaria que antes de tomar su propia vida deja 13 grabaciones donde revela haber sido víctima de agresión sexual, de ingestión de narcóticos y de acoso estudiantil, todo lo que la llevó a tomar su decisión. El final muestra su suicidio.

Los episodios con el contenido más explícito incluyeron advertencias y un sitio web creado por Netflix con números telefónicos para manejo de crisis y otros recursos para los más de 30 países donde está disponible la serie. Se firmó un contrato para una segunda temporada.

John Ayers, un investigador de la Universidad estatal de San Diego y que dirigió la investigación, dijo que la serie podría ser un catalizador de problemas entre ciertos adolescentes y que los productores deberían editar los episodios para centrarse en la prevención del suicidio antes de transmitirlos.

Madelyn Gould, investigadora de la Universidad de Columbia para la prevención del suicidio, recalcó que el diseño del estudio fue menos riguroso que otros métodos de investigación, pero admitió que los resultados “deberían tomarse en serio”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos