Lizbeth Román “rutea” la isla con su sancocho caribeño

La cantautora independiente presenta La otra ruta - Live at New York, una propuesta que recoge la sinergia de sus presentaciones en vivo en la Gran Manzana

Por Lynet Santiago Túa
Lizbeth Román “rutea” la isla con su sancocho caribeño

Junto con sus duendes invisibles, la cantautora puertorriqueña Lizbeth Román se propuso recorrer los 78 municipios de la isla con su gira autosugestionada La vuelta insular, con la que aspira llevar su música original por todas las esquinas y estrechar lazos culturales entre los puertorriqueños.

Empero, su gestión busca además romper con las barreras de las distancias y fomentar la comunicación entre los boricuas aunque no estén en Puerto Rico.

Esta idea conceptual la llevó a recorrer varios espacios en Nueva York, la génesis que dio paso a su primera producción discográfica  La otra ruta – Live at New York, en la que fusiona la bohemia con ritmos urbanos y caribeños, y el sabor de la rumba española.

La compositora, que estudió teatro, explicó que sus duendes imaginarios son esos “seres buenos que la acompañan y que siempre están presentes” en sus shows en vivo en café-teatros, pubs, festivales y espacios públicos.

“Mi música es como un sancocho caribeño porque como isla estamos intervenidos por tantas culturas y la música que está sucediendo en estos momentos es un reflejo de toda esa mezcla”, expuso la también guitarrista. 

Su lado histriónico se cuela en cada una de sus presentaciones en vivo con su particular jerga y proyección escénica.

En cuanto a la musa de las letras, plantea que se entrecruzan en lo que llama “la poética de lo cotidiano”, que aborda desde el amor hasta el aspecto social. 

En ese sentido, señala que “no debemos tenerle miedo a lo que está pasando en estos momentos a nivel social porque el artista es reflejo de este momento histórico”.

“Todo esto se muestra en lo que llamo ‘la poética de lo cotidiano’, porque en el diario vivir uno experimenta miles de emociones, desde las dolorosas hasta las más alegres, cuando recibimos tanta información”, mencionó. 

Se presentará en el MAC

Lizbeth Román presentará su espectáculo La otra ruta – Live at New York, junto con varios invitados de la escena musical independiente, el 22 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce. 

Para más información de su trabajo creativo, puede acceder a la página oficial: Lizbeth Román en facebook.com/lizromanv y en las redes sociales Instagram: @lizromanv, YouTube: Lizbeth Román y Twitter: lizromanv.

Loading...
Revisa el siguiente artículo