Arte y Cultura

Una comedia para repensar la sexualidad

En Los vecinos de arriba, una pareja de swingers escandalosos llevan a sus vecinos a descubrir sus miedos, tabúes y problemas de comunicación.

Los vecinos de arriba traen de vuelta al teatro a Modesto Lacén, quien, junto con la actriz Kisha Tikina Burgos, dan vida a una pareja de swingers que llevan a sus vecinos a replantear su sexualidad.

La pieza trata sobre estos vecinos (los de abajo) que se quejan de que los vecinos de arriba son muy escandalosos cuando hacen el amor. Así que invitan a sus vecinos a una cena en su apartamento para exponerles el problema. Cuando se enfrentan Gloria y Brian, interpretados por Kisha Tikina Burgos y Modesto Lacén, los vecinos de abajo Ana y Julio (Suzette Bacó y Junior Álvarez) se dan cuenta de que sus vecinos son personas bien open mind, incluso los invitan a participar en sus actividades swingers (intercambio de parejas).  Este enfrentamiento con la pareja más liberal los llevará a descubrir sus miedos, tabúes y problemas de comunicación.

“Es una comedia que te hace pensar porque habla de nuestra humanidad. Sí, se habla de sexo, pero no hay nada gráfico; es desde un punto de vista muy orgánico, cómico y honesto. Para nosotros es un junte bien rico entre amigos actores que anteriormente hemos trabajado juntos, bajo la dirección de Omar Torres, que lleva haciendo teatro de calidad y bien pensado”, describió Lacén.

Recomendados

Por su parte, la histrionisa, considera que la pieza aborda un tema “bien interesante”.

“La gente lo puede ver como un tabú, pero el autor lo presenta de una forma bien natural. Aborda todos los problemas que nos enfrentamos cuando nos relacionamos en pareja”.

“De una manera cómica se expone que las personas adultas tienen la libertad de escoger cómo quieren relacionarse con sus parejas. Además, plantea algo muy importante porque nos deja ver la diversidad abiertamente, las preferencias y las orientaciones desde otro punto de vista, para que veamos más allá. Que nuestra forma de relacionarnos no es la única, ni la absoluta, y deberíamos aceptar las diferencias”, sostuvo Burgos, guionista de la galardonada película Antes que cante el gallo.

Del mismo modo, el loiceño destacó que “ser libre nos llena de paz sin hacer daño a nadie, y, a la hora de la verdad, todos nos vamos a morir. Si uno no vive la vida a la altura de sus propias convicciones y a la altura de lo que uno piensa que te hace feliz, qué parte de esto es la libertad, pues vives una vida a medias”.

Ambos coinciden que el mensaje que transmite Los vecinos de arriba es que “debemos ser honestos con nosotros mismos y nuestras parejas y que no desatendamos las cosas importantes en las relaciones de pareja, como la comunicación, la sexualidad y el respeto”.

Los vecinos de arriba. bajo la dirección de Omar Torres, se presentará a partir del 26 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce en funciones viernes y sábados a las 8:30 p. m. y domingo a las 6:00 p. m.

Además, el 1 de junio habrá una función especial de una gala a beneficio del Taller Salud de Loíza, una institución feminista comunitaria que trabaja con programas de educación sexual, con la finalidad de prevenir violencia de género y fomentar acuerdos de paz. Trabaja con niñas, niños y adultos en Loíza.

Boletos a la venta en Ticket Center, 787-792-5000 o www.tcpr.com, y Bellas Artes, 787-620-4444.

Tags

Lo Último

Te recomendamos