Llega "Ponce es ley"

El evento de arte se presentará el 8 de abril en la Plaza de Ponce.

Por EFE

San Juan- Pintorescos murales creados por una veintena de artistas puertorriqueños e internacionales participan en “Ponce es Ley”, festival urbano que propone embellecer edificios abandonados y en desuso en las históricas calles del municipio sureño de la isla.

Según explicó hoy a Efe el organizador de la cita, el artista puertorriqueño Alexis Bousquet, los muralistas tendrán la encomienda de hacer sus obras con temas relacionados con la historia cultural, musical o política de Ponce, considerada la segunda ciudad más importante de Puerto Rico.

“Lo que estamos tratando de hacer es un circuito artístico alrededor de Puerto Rico”, resaltó Bousquet, de 36 años, sobre este pintoresco evento y en el que en “Ponce es Ley” participarán artistas regionales (naturales de Ponce), locales (de otros municipios de la isla), internacionales y emergentes.

“Ponce es Ley”, que se presentará oficialmente el próximo 8 de abril en la Plaza de Ponce, es la continuación de las pasadas seis ediciones de “Santurce es Ley”, festival que se celebra anualmente en ese distrito sanjuanero, y “Culebra es Ley”, que se celebró en la isla municipio del mencionado municipio.

Hasta el momento, Betsy Casanas, una puertorriqueña residente de la ciudad estadounidense de Filadelfia, y el local Don Rmx (David Sepúlveda), ya han preparado sus piezas en diferentes paredes del casco histórico de Ponce, ciudad que lleva por nombre el primer apellido del primer gobernador de la isla, Juan Ponce de León.

Casanas, según publica en su cuenta de Instagram, pintó a un hombre -su padre- ordeñando una vaca, mientras que Don Rmx dibujó un enorme vejigante, representación de los famosos enmascarados portadores de vejigas de animales pintadas de tonos brillantes.

Estos vejigantes son normalmente vistos en el Carnaval de Ponce, cuya fecha de inicio se remonta a 1858, y Don Rmx aprovechó para trabajar su mural durante el mismo evento cultural, según contó Bousquet.

Otros artistas puertorriqueños que participarán de “Ponce es Ley” es Juan Gutiérrez, cuyo nombre artístico es Stencil Network; José Luis Gutiérrez, responsable de levantar el proyecto teatral Don Senario; los regionales Jan Ortiz, Nelson Figueroa, Sara Urbain, y los internacionales Bordalo II (Portugal) y Decertor (Perú).

“Estamos poniendo una imagen donde nunca había habido alguna, y en ciudades donde la cultura siempre haya estado atada a ella”, resaltó Bousquet, conocido con su nombre artístico de “Clandestino 787”.

El creador del festival destacó además la oportunidad que tienen los transeúntes de interactuar con los artistas para conocer más sobre la zona donde pintan e inspirarse más en su obra.

Bousquet contó que durante el tiempo que ha tenido que viajar de San Juan a Ponce para celebrar reuniones con la administración municipal para llevar a cabo el festival, reconoció la riqueza arquitectónica de la ciudad, al contar con edificios construidos con estilos art déco o inspirados en panteones romanos.

De igual forma, Bousquet resaltó la historia musical de Ponce, que ha visto nacer a músicos puertorriqueños, en su mayoría salseros, como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, y el recién fallecido Quique Lucca, fundador de la orquesta La Sonora Ponceña.

Igualmente, Bousquet mencionó que solo en Ponce existen más de 20 museos, entre ellos, el lujoso Museo de Arte de Ponce y otro dedicado a la Masacre de Ponce.

Este suceso histórico ocurrió el 21 de marzo de 1937, que coincidió con el Domingo de Ramos y donde miembros del Partido Nacionalista, liderado por Pedro Albizu Campos, marchaba por las calles de la ciudad conmemorando el día de la abolición de la esclavitud.

En el suceso, comandado por el gobernador de ese momento -el estadounidense Blanton Winship-, ordenó a las autoridades locales a disparar contra los integrantes del Partido Nacionalista. En total, 19 civiles, en su mayoría nacionalistas, y dos policías murieron.

“Queremos crear esto como un museo de la calle, donde la gente no tenga que entrar a una sala y ver las obras”, indicó Bousquet.

“Contamos con muchos escenarios importantes. Nuestro propósito es expandir a Puerto Rico como la capital del arte y crear ese tipo de conexión”, agregó Bousquet, quien dijo que el 9 de abril se organizará una tertulia sobre arte urbano en el Museo de Arte de Ponce, donde se desvelará un mural del artista boricua Bik Ismo.

El 8 de abril, día de la apertura oficial de “Ponce es Ley”, incluirá una tarima con música de talento local, en la que participará el grupo Buscabulla y el ‘discjockey’ Begun de España.

Loading...
Revisa el siguiente artículo