Realizan homenaje póstumo a actriz Brunilda García

“Brunilda García representa lo mejor de la mujer puertorriqueña."

Por Cybernews

SAN JUAN – El cantante Danny Rivera, la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé y el grupo músico-teatral Cimarrón se preparan para despedir, con una serenata, a la dramaturga, cantante, poeta, actriz, gestora y productora de radio Brunilda García Ayala, cuyo cuerpo reposará, por unas horas, en el Ateneo de Puerto Rico en San Juan, a partir de la una de la tarde, este lunes.

“Brunilda García representa lo mejor de la mujer puertorriqueña. Es una patriota de convicciones radicales; una independentista sin matices oportunistas ni aspavientos protagónicos; una mujer que siempre ha vivido las palabras en sus actos, directa y suave, sensible y solidaria”, expresó en declaciones escritas el actor y catedrático de la Universidad de Puerto Rico Mario Roche, quien trabajó para la Compañía Cimarrón.

Brunilda, quien por más de 40 años dirigió la Compañía Cimarrón Músico Teatral, falleció el sábado 4 de marzo por complicaciones cardiorespiratorias, en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan. Nació en San Juan, un 9 de marzo.

La también ‘Cimarrona’ Anaís Lasarte, dijo que recuerda a García como “la que ensanchaba mi imaginación de niña y la que abrió mis ojos como la niña del poema de Juan Antonio Corretjer, que abrió muy grande los ojos en la oscuridad de la noche. Así nos hiciste ver y conocer a las mujeres y hombres que hicieron patria y lucharon por nosotros. Volará, pero será aire, río, ola, monte y arena en la tierra de su corazón”.

García, quien también presidió el Colegio de Actores de Puerto Rico, estudió música y canto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. En los años 70 fundó el proyecto Instarte y musicalizó textos de poetas nacionales como José Gautier Benítez, Lola Rodríguez de Tió, Pachín Marín, Luis Lloréns Torres y José Antonio Dávila, entre otros. También produjo la serie Isla Cantada, compuesta por tres producciones discográficas entre 1976 y 1979.

En el 1980, fundó la Compañía Cimarrón para la que escribió y dirigió obras de teatro musical sobre las vidas de personajes históricos como José Campeche, Eugenio María de Hostos, José de Diego y Lola Rodríguez, entre muchos otros. También musicalizó poemas de Julia de Burgos, Juan Antonio Corretjer, José Gautier Benítez, Nimia Vicéns y Francisco Matos Paoli, entre otros.

En el 1985, Brunilda fundó, junto al también actor Ariel Cuevas, La Escuelita Decimal, para enseñar a los niños a trovar e incursionar en el arte de la décima y sus variantes.

El Pen Club Internacional, capítulo de Puerto Rico, premió sus publicaciones “Los soles de Bolívar” y “Teatro hostosiano”, la primera obra que abordó ese tema en nuestra historia teatral, según el doctor José Ferrer Canales.

Con la Compañía Cimarrón, la dramaturga representó a Puerto Rico en Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana. Su participación, en el 1998, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, le ganó a Puerto Rico la portada del diario El Informador de Jalisco.

Un año antes, había grabado la producción “Y la llamaron poeta: Julia de Burgos” con la actriz y declamadora Iris Martínez como invitada especial.

A finales de la década de 1990, se integró a la producción radial en Radio Universidad de Puerto Rico con varios proyectos de difusión cultural como el programa “Canta Pueblo”, un programa de música producida e interpretada por artistas nacionales. También produjo cápsulas informativas sobre hechos históricos y programas especiales de diversos temas.

A principio del año 2000, trabajó como libretista de la serie televisiva “De pura cepa” con Danny Rivera para WIPR-TV Canal 6. También dirigió el proyecto San Juan revive su historia, un proyecto teatral musical del Municipio de San Juan.

En 2008, produjo el disco “Cantos de amor a Puerto Rico” y al año siguiente, comisionado por el centro cultural Casa Aboy, grabó un disco en homenaje al centenario del natalicio de Juan Antonio Corretjer titulado “Del ruiseñor cuando a la luna mira”.

Perteneció a la Junta Asesora de Casa Pueblo, el proyecto de autogestión comunitaria en Adjuntas, y al directivo del Comité Pro Derechos Humanos que trabajó por la excarcelación de Oscar López Rivera.

La Serenata a Brunilda tendrá lugar este lunes, a las ocho de la noche, en el Ateneo de Puerto Rico, en San Juan. Sus restos serán cremados, a petición de la artista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo