Víctor Manuelle retará a los puristas en Día Nacional de la Salsa

También se presentarán el Grupo Niche de Colombia, Luisito Carrión, José Alberto "El canario", La India, Don Perignon y su Orquesta Puertorriqueña, Camilo Azuquita y Guillo Rivera.

Por EFE

San Juan- El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, que se presentará en el Día Nacional de la Salsa, asegura a Efe que participar en el evento es un reto por los puristas del género que solo aceptan la salsa tradicional y no la romántica como la suya.

Y es que según explicó el artista, éste arrancó su carrera a mediados de los 90 con interpretaciones románticas, estilo que al fiel seguidor de la salsa, también conocido como “de la mata” o “cocolo”, que se dará cita en el magno evento el próximo día 19 en el Estadio Hiram Bithorn, ha sido parcialmente rechazado.

“Es un reto por los cambios, por mezclar la salsa tradicional con la ‘monga’. Es como un híbrido entre ambos estilos”, afirmó “El sonero de la juventud”, quien participará por tercera ocasión en el espectáculo que organiza la emisora de radio Z-93.

Víctor Manuel Ruiz, nombre verdadero de este artista con ya 24 años de carrera, reconoció que aunque sea criticado por sus interpretaciones de la salsa romántica, el presentarse en el Día Nacional de la Salsa le da una oportunidad “de llevar lo tradicional” del género musical y así ganarse a sus críticos.

“El presentarme allí significa un gran sentido de responsabilidad. Si nosotros mismos no respetamos el evento, entonces quién”, resaltó el intérprete de éxitos como “He tratado”, “Así es la mujer”, “Se me rompe el alma”, “Volverás” o “Al igual que yo”.

En lo que será la edición 34 del Día Nacional de la Salsa, Víctor Manuelle dijo que se sentirá “entremedio” por las reconocidas agrupaciones y cantantes de la salsa tradicional, como El Gran Combo de Puerto Rico, Andy Montañez o Raúl Marrero, y de la nueva generación, como Juan Pablo Díaz, Macabeo y Carlos D’ Castro.

Para Víctor Manuelle, quien se presentará por tercera ocasión en el Día Nacional de la Salsa, después de debutar en el año 1996 como corista del fenecido cantante Cheo Feliciano y diez años después con su propia orquesta, describió la cita musical como “uno de los días más importantes para el salsero tradicional”.

Allí también se presentarán el Grupo Niche de Colombia, Luisito Carrión, José Alberto “El canario”, La India, Don Perignon y su Orquesta Puertorriqueña, Camilo Azuquita y Guillo Rivera.

De igual forma, los organizadores del espectáculo reconocerán las carreras de Marrero, Guillo Rivera y el destacado bailarín puertorriqueño de salsa Tito Ortos.
Y aprovechando la ocasión, los ejecutivos de Z-93 le otorgarán el Premio Estrella a la Excelencia al director musical de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier.

Dicha orquesta, conocida por sus motes como “La universidad de la salsa” o “Los mulatos del sabor”, la fundaron en 1962 Ithier, el percusionista y bailarín Roberto Roena, el fenecido saxofonista Eddie “La bala” Pérez, entre otros.

Y para Víctor Manuelle, coincidir en el mismo espectáculo con El Gran Combo de Puerto Rico es más que una bendición.

“Cuando compartes con El Gran Combo, que es la institución más importante de la salsa de la isla y que nos representa alrededor del mundo, es grandioso. Al que no le haga temblar los pies al escuchar ese primer sonido, no reconoce nuestra cultura”, afirmó.

“Es una orquesta que la puedo escuchar setenta veces y no me canso de escucharla”, agregó el artista de 48 años y quien adelantó que en mayo próximo espera lanzar su nueva producción discográfica.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa se celebró en 1983.

Desde entonces han actuado en esta iniciativa míticos artistas del género como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Gilberto Santa Rosa, La Sonora Ponceña, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo