Arte y Cultura

Festival Casals reunirá a prestigiosos artistas

Para el maestro Maximiano Valdés, el Festival Casals es una ventana que nos da la oportunidad de apreciar  a reconocidos músicos

La jornada del sexagésimo primer aniversario del Festival Casals, que dará inicio el 25 de febrero de 2017, promete ser un evento único.

“Ya hay conciencia de que este festival ocupa un lugar muy importante en el Caribe y Latinoamérica. Es un evento único que reúne a un grupo muy prestigioso de artistas. No es fácil traer a este nivel de músicos a tocar a ningún país, salvo que haya una institución como esta que ha acumulado prestigio, solvencia y reputación”, indicó Maximiano Valdés, director artístico del festival y quien diseña el programa.

En entrevista con Metro, consideró que de todas las ediciones “este año contiene un grupo de composiciones y de artistas que son del más alto nivel. Desde el punto de vista del repertorio musical, tiene obras que son muy importantes y que no se han hecho otros años”.

Recomendados

En esta ocasión, contarán con 30 artistas invitados, entre los que destaca el compositor y director polaco Krzysztof Penderecki, el cuarteto Borodin, el conjunto barroco Tafelmusik, Gil Shaham, Adele Anthony y la Coral Filarmónica de San Juan, entre otros.

“La visita de Penderecki es una gran novedad, porque es el compositor vivo más prestigioso que existe a sus 84 años. Fue director del Festival Casals hace muchos años y vuelve a Puerto Rico después de 15 años”, compartió.

En el acto inaugural, Penderecki interpretará la obra El credo, que terminó de escribir en la isla, basada en el credo de la liturgia católica, esto junto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Coral Filarmónica de San Juan, el Coro de Niños de San Juan y un grupo de cantantes en escena.

“Es una obra muy importante y de gran profundidad religiosa. Además, el violinista estadounidense de origen israelí Gil Shaham interpretará obras de Beethoven y estará a cargo del cierre del festival”, indicó.

Por si fuera poco, se estrenará en Puerto Rico El castillo de Barba Azul, del compositor húngaro Béla Bartók, con la participación de dos extraordinarios cantantes, Michelle Young y John Relyea.

“Estos dos programas son inusuales porque son programas de la música moderna, pero son perfectamente comprensibles para el público y demandantes para nosotros en la orquesta. A esto se suma el célebre pianista austriaco Rudolf Buchbinder, que ya estuvo aquí, pero que viene con un programa de cuatro de las más famosas sonatas del compositor alemán Beethoven”, explicó.

Constituyen la programación de música de cámara el cuarteto Borodin, el trío de Corey Cerovsek, Emilio Colón y Gabriela Martínez, y el fenomenal guitarrista Lukas Kuropaczewski, de grandísima proyección internacional. Todos ellos ofrecen un variado repertorio que comprende obras de Shostakovich, Haydn, Beethoven, Rodrigo, Cassadó y Dvorak, entre otros.

Otro de los grandes es el conjunto barroco Tafelmusik, con un espectáculo basado en algunas de las obras de Johann Sebastian Bach, donde se toca su música y al mismo tiempo se estudia todo el entorno cultural y material de cómo nace una obra, combinado narración, música y contenido audiovisual.

Información

Para boletos, puede comunicarse con Ticket Pop al 787-294-0001 y con el Centro de Bellas Artes de Santurce al 787-620-4444.

Tags

Lo Último

Te recomendamos