Arte y Cultura

Joven galardonada con premio Barco de Vapor

Pabsi Livmar obtiene el galardón por una historia de fantasía y ciencia ficción con aires de distopía

La Fundación SM dio a conocer que la joven escritora y traductora Pabsi Livmar se alzó con el X Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con su novela corta para público juvenil El visitante de las estrellas, que recrea una sociedad humana del futuro que, aunque concibiéndose adelantada, se sume en la exclusión y la opresión.

El manuscrito prevaleció sobre 43 originales, presentados al certamen anual de literatura infantil que convoca la Fundación SM en Puerto Rico para la selección de una obra literaria de calibre que apele a lectores de entre 6 y 12 años de edad.

La obra fue elegida unánimemente por un notable jurado del que formaron parte los escritores Ángel Antonio Ruiz Laboy, actual director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Awilda Cáez, José Enrique Muratti, Juan López Bauzá, y en representación de la Fundación SM, Diana Bernard, directora editorial de SM Puerto Rico.

Recomendados

El manuscrito presentado bajo identidad oculta ganó el favor del jurado por su pertinencia temática impulsora de reflexión, la delineación conseguida de sus personajes —complejos y cercanos a un tiempo, y de rica significación— y su desenvolvimiento atrayente para el público lector.

«La autora logra representar muy efectivamente el conflicto interno del protagonista, producto del desencuentro entre los valores de compasión y solidaridad que ha aprendido de su padre y las expectativas de una sociedad que lo conmina a asumir las armas del rechazo y la xenofobia, a convertir en adversario a un ser tan frágil y condenado por las circunstancias como él mismo», reza el laudo.

El Premio El Barco de Vapor, cuya convocatoria y entrega cumplen diez años en Puerto Rico, se otorga a la obra de mayor mérito literario que propicie el gusto por la lectura y que transmita valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a la construcción de un mundo más digno.

Se ofrece un premio único en metálico de doce mil dólares y se publica en la colección El Barco de Vapor de SM.

La ceremonia de entrega se efectuará el 28 de abril de 2017, cuando también se lanzará la nueva convocatoria del Premio El Barco de Vapor.

En Puerto Rico, el galardón se ha conferido a Tina Casanova, Mayra Montero (en dos ocasiones), Isabel Arraiza-Arana, C. J. García, Samuel Silva Gotay, Janette Becerra, José Rabelo y Ernesto Guerra Frontera.

Para más información sobre los textos premiados, visite el portal de SM Puerto Rico: sm-pr.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos