Entretenimiento

Documental 'Ayotzinapa En Mí' llega a Caribbean Cinemas

El documental se estará presentando en el cine de Plaza las Américas desde este jueves 12 de enero.

Desde este próximo jueves, el documental #AyotzinapaEnMí, una pieza cinematográfica laborada de manera independiente y en completa autogestión llegará al máximo foro del cine comercial en Puerto Rico: los teatros Caribbean Cinemas, de Plaza Las Américas.

 

“¡Ayotzinapa en mí! ¡Ayotzinapa en mí!”. Este grito latinoamericano describe a perfección el sentimiento del documental #AyotzinapaEnMí, que desde este jueves 12 de enero se exhibe en el centro comercial más importante del Caribe.

Recomendados

 

El film es del productor y director puertorriqueño Tito Román Rivera, quien exhibe la pieza documental tras la premier inicial en Ciudad de México en el mes de septiembre, en el marco del aniersario de los dos años de las desapariciones.

 

Además hubo una premier a casa llena de este largometraje documental en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan en octubre. Ese estreno en Puerto Rico, se realizó el mismo día del natalicio del general puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé, quien durante el siglo XIX luchó por la independencia de México y formó parte de los procesos de liberación en casi todo el continente latinoamericano.

 

Aun sabiendo que el documental se expondrá en un teatro donde dominan las grandes producciones de Hollywood, el director Román indicó que “no tenemos miedo, porque sabemos que tendremos el respaldo del pueblo puertorriqueño y de nuestros hermanos mexicano en Puerto Rico”.

 

 

“Es un gran momento para el cine documental puertorriqueño. Estamos demostrando que podemos, a pesar de lo complejo que es hacer cine independiente. Sabemos que podemos irnos de tú a tú con las películas que hayan en el cine comercial pues es un producto de calidad”, puntualizó.

Historia de un documental
En noviembre de 2014, el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera se encontraba en México para participar como espectador de los Juegos Centroamericanos que se celebraban en Veracruz. Antes de llegar a los juegos en Veracruz visitó el Distrito Federal de México y tuvo la oportunidad de coincidir con las manifestaciones por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

Aunque sabía del suceso, no fue hasta el 20 de noviembre de 2014 que pudo palpar de cerca la fuerza de esta lucha por los derechos humanos. El 20 de noviembre fue un día histórico para el pueblo mexicano, según los periodistas, desde hace mucho tiempo que la ciudadanía no abarrotaba las calles para reclamar justicia al gobierno. Fue ese día que comenzó el proyecto solidario de #AyotzinapaEnMí sin todavía tener nombre y sin saber su destino. El cineasta boricua cargaba con su cámara al centro de las manifestaciones captando imágenes que pasarán a la historia gracias al cine documental.

Este proyecto documental de 80 minutos de duración entender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y más allá de estas desapariciones qué está sucediendo en México que se ha convertido en un estado violador de los derechos humanos.

 

La narrativa principal del documental será desde la perspectiva de una persona que no vive en México, pero que está comprometida en llevar un mensaje claro y honesto de los sucesos. Román Rivera tiene contacto con la realidad méxicana desde sus 16 años cuando vivió en El Paso, Texas y pudo relacionarse con los jóvenes mexicanos que subían desde Ciudad Juárez para la época del 1997 al 1998. Luego en el año 2001 visitó Guadalajara en un encuentro de estudiantes universitarios que pertenecían a la Organización Continental Latinoamericana y del Caribe (OCLAE) y allí consagró su compromiso con México y Latinoamérica.

El cine documental independiente permite darle voz a los que no tienen. Con este documental titulado #AyotzinapaEnMi este mensaje alcanzará también a las comunidades mexicanas en Estados Unidos y a otros espacios donde el caso aún no se ha discutido en lo absoluto.

 

“El documental permitirá rescatar los lazos de solidaridad existentes entre el pueblo puertorriqueño y mexicano. Indiscutiblemente, abrirá oportunidad para discutir las luchas y situaciones que tenemos como pueblos hermanos. Los puentes latinoamericanos se fortalecen con proyectos artísticos como este que nos invitan a reflexionar superando las barreras impuestas por los poderes hegemónicos internacionales. Después de todo vivimos en un solo planeta y somos ciudadanos del Mundo”, expresó Román.

 

El filme cuenta con música original compuesta por el veteranísimo músico Bayrex Jiménez. Fue editado en Costa Rica por Marcos Machado. La postproducción de sonido se realizó en Guatemala, por Eduardo Cáceres Tackman. Además, cuenta con la narración de Hermes Ayala.

 

“Además, se realizó una canción llena de espíritu latinoamericano, de letra original de Bayrex y Hermes, junto al cantante Abner Morales”, finalizó Román.

 

#AyotinapaEnMi estrena el jueves en Plaza Las Ampericas y espera también presentarse en otros foros, como los cines Fine Arts. Es la más reciente obra del director Román y Caserío FIlms, responsables también del documental “El Antillano”, pieza que narra la gesta de Don Ramón Emeterio Betances y que tuvo gran acogida en el cine mundial.

 

Mira el trailer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos