Lin-Manuel Miranda compone para Moana

El aclamado compositor y actor puertorriqueño compartió la experiencia de pasar de componer para Broadway a escribir la música para la próxima entrega de Disney Animation Studios

Por Metro Puerto Rico

POR: ALEXANDRA ORTIZ @Dinwen

El ganador del Tony se encuentra en un momento importante de su carrera gracias al musical de Broadway que se ha convertido en un fenómeno, Hamilton. Ahora el compositor puertorriqueño estrena un nuevo proyecto reuniéndose con dos personalidades que marcaron el inicio de su amor por los musicales. Moana, dirigida y escrita por Ron Clements y John Musker, dos nombres conocidos en Walt Disney Animation Studios por ser el dúo responsable de Little Mermaid, Aladdin y, más recientemente, The Princess and the Frog, que está por estrenarse y cuenta con el trabajo musical conjunto de Mark Mancina (arreglista vocal para Lion King y compositor de filmes como August Rush), el músico samoana Opetaia Foa’i  y  Lin-Manuel Miranda.

¿Cómo aprendiste y experimentaste con los ritmos y música polinesa?
—Es nuestra primera responsabilidad: representar una parte del mundo que no es vista mucho en la pantalla. Lo tomamos muy en serio. Para mí lo divertido fue poder encontrar inspiración en la increíblemente rica cultura musical de las islas del Pacífico. Uno de mis coescritores es Opetaia Foa’i, uno de los más grandes embajadores de su música con su increíble banda Te Vaka. Fue un gran viaje colaborar con él y descubrir los ritmos y armonías de esa parte tan particular del mundo. Todo empezó en Argentina, en un festival de música al que asistimos; fue tremendamente divertido.

Fueron dos años y medio para crear este filme. ¿Qué fue lo que te enseñó?
—Lo mejor fue poder ver el proceso que pasa en Disney. Tuvimos sesiones musicales en la que las notas no son de un ejecutivo, sino de directores de otros proyectos del estudio. Te sientas entre los directores de Frozen, Wreck it Ralph y Zootopia para que todos te den puntos de vista. Eso es emocionante. No se siente como trabajo, sino como un grupo de artistas juntándose para compartir
sus ideas.

¿Qué tan diferente es componer para una gran producción de Broadway de un filme animado?
—La colaboración al escribir un musical es con mi director, mi director musical y coreógrafo; llevo una canción y ahí jugamos un poco con ella y hacemos ajustes. En un musical animado es similar, pero tienes artistas de storyboard, animadores y muchos más departamentos; es más grande. Es estimulante. Encontré que la noción de trabajar con tantos artistas para contar una narrativa visual y musical necesita mucho trabajo conjunto, y trabajar juntos es increíble.

¿Crees que es un reto escribir para generaciones jóvenes que tal vez ya no están acostumbradas a las clásicas películas animadas musicales? Es decir, el concepto de la princesa que canta ya se ha convertido hasta en una broma recurrente.
—Una buena película es una buena película. Lo que hicimos fue un híbrido de una película de acción con un musical. Moana no es una princesa que canta; ella salva a su isla, a su gente y al mundo, pelea con monstruos en el océano. Es un coctel increíble, porque es ambas cosas. Fue emocionante escribirlo, sobre todo porque amo los musicales de Disney. Estoy aquí porque La sirenita me volvió loco cuando tenía nueve años. Todo lo que quería hacer al trabajar en estas canciones era crear algo digno de ese legado.

¿Cuál es el mensaje que quieres que quede impreso en el filme a través de tu música?
—Lo que es genial de esta película es que hay muchos mensajes y ninguno se siente impuesto, están implícitos en la historia. La noción del balance entre nosotros mismos y el ambiente, buscar tu destino, incluso si no es para lo que te criaron, seguir tus pasiones… Es algo con lo que me identifiqué al escribir para Moana.

Dato: 23 de noviembre es la fecha de estreno en Puerto Rico de Moana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo