Vistosas y curiosas propuestas de arte en Ballajá

Cerca de 277 artesanos y 86 artistas plásticos están exhibiendo sus propuestas en el Cuartel de Ballajá y en el salón Las Caballerizas, en donde los visitantes también disfrutan de música típica.

Por Lynet Santiago Túa
Vistosas y curiosas propuestas de arte en Ballajá

De acuerdo con los directivos de la Feria de Artesanías y Arte Gráfico del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el que quiera conocer la capacidad de los puertorriqueños para producir obras magistrales, debería visitar las exhibiciones de artesanías y artes plásticas en el Cuartel Ballajá durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En esta ocasión se destacan las máscaras entre la gran diversidad de vistosos proyectos.

“Este año le estamos dando énfasis a las máscaras porque sigue siendo un renglón  poco presentando en las ferias”, explicó a Metro Jorge David Capielo, director de la oficina de Promoción Cultural y Artes Populares del ICP.

Cerca de 277 artesanos y 86 artistas plásticos están exhibiendo sus propuestas en el Cuartel de Ballajá y en el salón Las Caballerizas, en donde los visitantes también disfrutan de música típica.

Algunos de los materiales empleados son: serigrafía, pintura, cerámica, fotografía, orfebrería, barro, cuero, corcho, madera, papel y cristal, entre otros.

“Lamentablemente la cestería y el trabajo en fibras naturales como las canastas está en decadencia. Así que tenemos una misión de fortalecer esas áreas, al igual que las caretas. Este año tenemos de papel, cartón, piedra, papel maché y diversos materiales”, añadió Capielo.

“Quien quiera saber lo que es ser puertorriqueño tiene que venir a ver y a sentir lo que es la comunidad artesanal de Puerto Rico. Ellos son una familia inmensa. Este es un fin de semana para compartir como una gran familia y mostrar ese espíritu de solidaridad que nos caracteriza. Así que el que quiera conocer lo que es Puerto Rico y la capacidad que tenemos para producir cosas maravillosas, que se de la vuelta por la feria de artesanías. Esto es alimento para el alma”, consideró el promotor cultural de la institución.

Por su parte, Ángel Antonio Ruiz Laboy, director interino de Artes Plásticas del ICP, destacó que una de las partes importantes de la feria de artesanías y artes plásticas del Instituto, es que se le da un espacio de exposición para artistas plásticos jóvenes emergentes.

En ese sentido, Martín Rodríguez del programa de artes plásticas, coincide que “es bonito que se haga un pase de batón a nuevas generaciones y el público pueda apreciar los trabajos de diversas generaciones de artistas”.

El horario de las exhibiciones del ICP es desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y el domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p. m.

Loading...
Revisa el siguiente artículo