Mickey celebra su cumple

El emblemático ratón que puso en el mapa a Walt Disney cumple hoy 88 años. Así ha evolucionado desde Steamboat Willie hasta nuestros días:

Por Metro Puerto Rico

Por: Tania M. Moreno

Mickey Mouse fue el primer dibujo animado en mostrar una personalidad única y constante. Desde el principio Walt Disney pensó en él como un individuo claro y definido, y no sólo como un personaje más. Así este ratón se convirtió en uno de los grandes actores de su época, interpretando desde un bombero hasta un cazagigantes, pasando por un vaquero, un inventor el más famoso Aprendiz de Brujo.

En 1932 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó un premio especial a Walt Disney por la creación de Mickey Mouse.

En 1935 las Naciones Unidas dieron le dieron a su creador una medalla especial para reconocer a Mickey como “un símbolo de buena voluntad universal”.

Y el 18 de noviembre de 1978, en honor de su 50º aniversario, se convirtió en el primer dibujo animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Aquí algunos datos interesantes sobre este famoso personaje:

  1. Nace una leyenda
    La carrera de Mickey Mouse comenzó en 1928 con la aparición del ratón en Plane Crazy, su primer película. Desde entonces se celebra su cumpleaños cada 28 de noviembre. Su primera frase fue “¡Hot dogs! ¡Hot dogs!”, en la cinta de The Karnival Kid, de 1929.
  2. Hacia el estrellato
    Aunque Plane Crazy significó su primera película, el debut público de Mickey Mouse fue en Steamboat Willie, la clásica cinta en blanco y negro de 1928 que se estrenó en el Colony Theater de Nueva York. A partir de ahí el ratón se convirtió en el símbolo más reconocido de los Walt Disney Studios.
  3. Diseño
    Originalmente Mickey se dibujaba usando círculos para la cabeza, cuerpo y orejas. El pointer, en 1939, fue el primer dibujo animado que presentó un cambio radical, ya que su cuerpo se hizo más en forma de pera y se agregaron pupilas a sus ojos, haciéndolos más expresivos.
  4. Nuevo look
    Al principio de los años cuarenta, los animadores dieron perspectiva a sus orejas – sombreándolas para obtener un efecto tridimensional – pero este cambio duró poco. Las modificaciones posteriores fueron sobre todo en su ropa, para darle una imagen más contemporánea.
  5. El gran optimista
    Alegre, divertido y con sus memorables guantes blancos y shorts rojos, protagonizó docenas de cortometrajes de dibujos animados y se convirtió en una súper estrella durante la Gran Depresión.
  6. Filmografía
    En total existen 120 dibujos animados de Mickey Mouse, con un espacio de treinta años entre The Simple Things (1953) y Una Navidad con Mickey (1983). Fue el protagonista del programa de televisión Mickey Mouse Club en la década de los cincuenta, apareció en miles de artículos promocionales y fungió como el vocero principal en los parques Disney.
  7. Embajador de buena voluntad
    Después de 1950 Mickey apareció sólo en raras ocasiones en películas, tomando su papel de embajador de buena voluntad de Disney en el mundo. Actualmente da la bienvenida cada año a millones de visitantes en Walt Disney World, Disneyland, Disneyland Tokyo, Disneyland París y Disneyland Hong Kong. Ha recibido a presidentes, primeros ministros y príncipes, atletas, estrellas de cine, de televisión y millones de personas de todos los rincones del planeta.
  8. Reconocimiento
    Uno de los mejores homenajes a Mickey fue dado por el propio Walt Disney cuando, en su programa de televisión de Disneyland dijo: “Espero que nunca perdamos de vista un hecho… todo esto empezó por un ratón”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo