“Un monstruo viene a verme” arrasó el sábado con nueve Premios Goya que incluyeron mejor dirección, para J.A. Bayona, pero el honor a la mejor película recayó en “Tarde para la ira”. Emma Suárez, en tanto, hizo historia como la segunda actriz doblemente galardonada en la misma ceremonia.
“Un monstruo viene a verme” arrancó con fuerza en la gala del cine español, ganando los siete primeros premios entregados a los que optaba: dirección de producción, dirección artística, maquillaje y peluquería, fotografía, sonido, efectos especiales y música. Su primera derrota llegó con el premio a la mejor actriz de reparto para Suárez, quien con su rol materno en “La próxima piel” superó a Sigourney Weaver. La española fue además galardonada como mejor actriz protagonista por su trabajo en “Julieta” de Pedro Almodóvar, en la que interpreta a una madre en busca de la hija que la abandonó años atrás. Es apenas la segunda actriz en lograr la hazaña, después de que Verónica Forqué se alzara con los dos premios en 1987. Bayona se llevó el Goya al mejor director, pero el debutante Raúl Arévalo saboreó el premio final por el thriller “Tarde para la ira”, que también se hizo con los galardones a la mejor dirección novel y el mejor guion original, y le mereció a Manolo Solo el premio al mejor actor de reparto. El premio al mejor actor protagonista fue para Roberto Alamo por su rol de policía en la cinta “Que Dios nos perdone”. El Goya para la mejor película Iberoamericana fue para la argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; y el de mejor película europea para la francesa “Elle”, de Paul Verhoeven.
PUBLICIDAD
A continuación la lista completa de ganadores de la 31ra entrega anual de los Premios Goya del cine español, que se entregaron el sábado en Madrid.
—Mejor película: “Tarde para la ira”.
—Mejor dirección: J.A. Bayona, “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor dirección novel: Raúl Arévalo, “Tarde para la ira”.
—Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, “Julieta”.
PUBLICIDAD
—Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, “Que Dios nos perdone”.
—Mejor guion original: David Pulido y Raúl Arévalo, “Tarde para la ira”.
—Mejor guion adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, “El hombre de las mil caras”.
—Mejor actor de reparto: Manolo Solo, “Tarde para la ira”.
—Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, “La próxima piel”.
—Mejor actriz revelación: Anna Castillo, “El olivo”.
—Mejor actor revelación: Carlos Santos, “El hombre de las mil caras”.
—Mejor música original: Fernando Velázquez, “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor canción original: “Ai, ai, ai” de Sílvia Pérez Cruz, “Cerca de tu casa”.
—Mejor documental: “Frágil equilibrio”, Guillermo García López.
—Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura, “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor diseño de vestuario: Paola Torres, “1898. Los últimos de Filipinas”.
—Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a verme”.
—Mejor película de animación: “Psiconautas. Los niños olvidados”.
—Mejor película iberoamericana: “El ciudadano ilustre” (Argentina).
—Mejor película europea: “Elle” (Francia).
—Mejor cortometraje documental: “Cabezas habladoras”, Juan Vicente Córdoba.
—Mejor cortometraje de ficción: “Timecode”, de Juanjo Giménez.
—Mejor cortometraje de animación: “Decorado”, de Alberto Vázquez.
—Mejor maquillaje y peluquería: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.
—Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, “Un monstruo viene a verme”.
—Goya de Honor: Ana Belén.