Paso de P.R. en Miss Universo en lo que va de década

Solo dos boricuas de cinco han logrado entrar al cuadro de semifinalistas.

Por Harry Rodríguez Caraballo
Paso de P.R. en Miss Universo en lo que va de década

En la pasada década, las puertorriqueñas alcanzaron dos coronas de Miss Universo, con diferencia de cinco años, y seis clasificaron entre el grupo de semifinalistas. Mientras, otras cuatro participantes de la isla no lograron ser nombradas en la noche final como seleccionadas para alcanzar la corona universal.

En esta década, que comenzó en 2011, las concursantes locales han tenido una participación inestable. Y es que en cinco años, tres beldades con la banda de Puerto Rico no han pasado al cuadro de semifinalistas.

Las que sí corrieron con suerte fueron la corozaleña Viviana Ortiz Pastrana en Miss Universo 2011 y la arecibeña Monic Marie Pérez en Miss Universo 2013. La ahora esposa del enebeísta José Juan Barea cayó entre las mejores dieciséis en el concurso que se realizó en Sao Paulo, Brasil. Viviana lució uno de los mejores cuerpos que ha llevado la isla en esta década al MU. Mientras, la mayor esperanza de los boricuas para regresar la corona a Borinquen fue Monic. Esta chica fue una de las grandes favoritas de esa edición y muchos expertos en reinas de belleza juraban que sería la sexta reina boricua.

La joven deslumbró en todos los eventos del certamen, que manejaba Donald Trump para ese tiempo. Apocaba a otras candidatas en las fotos grupales, pero un mal arreglo en su cabello y maquillaje la llevaron a conformarse en quedar entre el Top 16 de Miss Universo 2013. Este certamen lo ganó María Gabriela Isler, llevando así la séptima corona para ese país.

Años de mala suerte

En esta década tres de cinco puertorriqueñas no se ganaron el pase para ser semifinalistas.

La primera de ellas fue Bodine Koehler Peña en el 2012, certamen que se celebró en Las Vegas, Nevada. A pesar de tener uno de los mejores cuerpos de la competencia y realizar un buen papel en la competencia preliminar, la espigada joven fue sorprendida tras quedar fuera del Top 16. Ese año la ganadora fue Olivia Culpo, quien logró la octava corona de este certamen para Estados Unidos.

Luego buscar el título local en dos intentos, Gabriela Berríos Pagán obtuvo la corona en Miss Universe Puerto Rico 2014. La también modelo fue una de las Miss Puerto Rico que más recibió ‘cyberbullying’ por parte de sus compatriotas y seguidores de misses a nivel internacional. Esta no llegó a ser semifinalista, pero sí ganó el premio de Miss Fotogénica. Este galardón no lo ganaba una boricua desde 2004 cuando Alba Reyes logró que una delegada de la isla se llevara el premio por cuarta ocasión seguida. El título de Miss Universo 2014 lo alcanzó la colombiana Paulina Vega Dieppa en la ciudad de Doral en Florida.

En diciembre de 2015, Catalina Morales Gómez aunque fue catalogada como una de las mejores vestidas durante el certamen y de las más destacadas a la hora de entrevistas, volvió a dejar al país con el mal sabor de una no clasificación. Para esta edición, Las Vegas volvió a ser sede de Miss Universo como en 2010 y 2012. La reina de ese año resultó ser la filipina Pia Alonzo Wurtzbach, quien tuvo una inusual coronación luego que el presentador Steve Harvey anunciara primero que la colombiana Ariadna Gutiérrez era la ganadora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo