Reinas que pusieron a P.R en el centro del Universo

Cinco mujeres puertorriqueñas han sido nombradas como Miss Universo.

Por Harry Rodríguez Caraballo
Reinas que pusieron a P.R en el centro del Universo

En medio de la celebración de la edición número 65 de Miss Universo, la cual se realiza en Manila, Filipinas, hacemos un recuento de las cinco puertorriqueñas que se han alzado con el título universal. La isla en números de coronas es superada por Estados Unidos, quienes poseen ocho y Venezuela que ha logrado ganar en siete ocasiones. Este último país, en seis años logró tres coronas -Dayana Mendoza (2008), Stefania Fernández (2009) y María Gabriela Isler (2013)-. Desde que comenzó el certamen en 1952, la isla no tuvo representante en tres ocasiones (1958, 1959 y 1960).

Marisol Malaret

La primera Miss Universo local fue Marisol Malaret en 1970. Marisol con 20 años ganó el concurso local el 21 de junio de 1970 y viajó a la ciudad de Miami, Florida un mes después para competir con 69 mujeres de diversos países. El 11 de julio de 1970, Malaret trajo alegría a la isla luego de superar a la delegada de Estados Unidos y ser coronada por la filipina Gloria Díaz.

Un dato curioso de Marisol es que ha sido la única Miss Universo en coronar a dos reinas. En 1971 coronó como su sucesora, la libanés Georgina Rizk y al año siguiente le colocó la corona a Kerry Anne Wells, primera australiana en ganar el título. Rizk no pudo llegar a Dorado, Puerto Rico para entregar su título y fue Malaret la encargada de ello. De hecho, en el 1972 y desde Puerto Rico, fue la primera vez que transmitieron el certamen en vivo y a color. La dicha edición fue la número 21.

El vestido que usó Malaret en la noche final fue uno prestado ya que su ajuar fuera arruinado por unas inundaciones ocurridas en Puerto Nuevo a días de esta partir para el certamen.

Deborah Carthy-Deu

Con solo tres meses de preparación, la modelo Deborah Carthy-Deu logró la corona de Miss Universo 1985 el 15 de julio en Miami, Florida, logrando ser la segunda reina del país. La boricua fue la primera Miss Universo en hacer un número de baile y canto en la entrega de su título. El diseñador Luis Fuentes fue el encargado del traje de Carthy-Deu que utilizó en la gala final.

Como era bailarina, la boricua tuvo la oportunidad de hacer un número musical junto a las candidatas de Miss Universo 1986. Su sucesora fue la venezolana Bárbara Palacios, quien obtuvo la tercera corona para su país.

Dayanara Torres

Pasaron ocho años para que una delegada de la isla volviera acariciar el título universal. Así lo hizo una joven de 17 años que fue descubierta en la plaza de recreo de Toa Alta. Con la mayoría de edad, Dayanara Torres se fue a México y el 21 de mayo de 1993 ganó la corona. La joven se llevó el cetro con un vestido diseñado por Norma Puig. En su año de pasar el título a otra beldad, Dayanara cantó “A whole new world” junto Peabo Bryson y bailó en la ceremonia como lo hizo Deborah Carty-Deu. Ese certamen se hizo en Filipinas.

Denise Quiñones August

Con su elegancia y dulzura, Denise Quiñones logró la cuarta corona para Puerto Rico el 11 de mayo de 2001. La joven se convirtió en la primera beldad en coronarse en su propio país. La edición número 50 del concurso se realizó en el estadio Rubén Rodríguez en Bayamón. No solo ganó el codiciado título, la boricua también se alzó con los premios de Miss Fotogénica, Mejor Cabello y Mejor Cuerpo. En 2002, Denise coronó en San Juan a la rusa Oxana Fedorova y fue la última reina en llevar la antigua y más conocida corona del certamen, la cual se usó por más de tres décadas.

Como dato curioso, Quiñones fue la única reina local en ser coronada al lado izquierdo de la pantalla, todas las demás fueron coronadas a la extrema derecha. Además, fue la única en llevar una cinta de Miss Universo con bordes dorados celebrando el 50 aniversario del certamen. El vestido blanco que llevó la noche de su coronación fue realizado por Gustavo Arango.

Zuleyka Jerris Rivera Mendoza

A solo cinco años de experimentar el sabor del triunfo, otra boricua de Salinas volvió a traer esa alegría a la isla. Zuleyka Rivera Mendoza se impuso a la gran favorita de ese año, la japonesa Kurara Chicana, en Los Ángeles, California y ganó Miss Universo 2006. El reinado de la ahora actriz y empresaria fue uno de los más cortos en la historia de Miss Universo. El mismo duró diez meses. En mayo de 2007, Zuleyka coronó a la japonesa Riyo Mori en México.

El vestido que llevó Zuleyka la noche de su triunfo fue diseñado por Carlos Alberto y es considerado el mejor traje de una Miss Universo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo