Especial navideño de Popular unifica a la diáspora boricua

Partiendo de la premisa de que Puerto Rico no solo se compone de los residentes del país, sino de todos los puertorriqueños, independientemente del lugar donde se encuentren, nace la nueva edición del esperado especial navideño

Por Lynet Santiago Túa

El orgullo de ser puertorriqueño y el amor por la patria, la cultura e la idiosincrasia, sumados a la nostalgia que impacta a la diáspora, son los temas principales del nuevo especial navideño del Banco Popular, De Puerto Rico para el mundo.

El proyecto, producido por Ilia Vélez, de Calma Films, bajo la dirección de Mariem Pérez y Carlitos Ruiz, abraza a los boricuas que por diversas circunstancias están ausentes físicamente del país desde 1900 hasta el presente.

“Puerto Rico no es solo una isla, es una nación esparcida por todo el mundo, y eso es lo que nos hace fuertes y lo que nos hace grandes”, consideró Ruiz en torno a la investigación del documental musical, filmado en Puerto Rico, Nueva York, Hawái, Chicago, Santa Cruz, Florida y la República Dominicana.

Como cada año, los fondos recaudados de las ventas de los CD y DVD son destinados a la Fundación Banco Popular, que brinda apoyo a escuelas con programas musicales.

Esta vez se beneficiarán el Colegio San Gabriel para niños sordos y el Coro de Niños de San Juan.

En la edición número 24 del tradicional especial, bajo la dirección musical de Luis Amed Irizarry participan Ismael Miranda, quien canta “Un verano en Nueva York”, junto con SieteNueve; Jowell y Randy con “Bomba para afincar”, de Vico C; Manny Manuel en colaboración con el rapero dominicano Mozart La Para interpretan “Feliz Navidad”, de José Feliciano; y Andy Montañez, junto con Zona de Bomba, interpreta “Quién no se siente patriota”.

Asimismo, Black Guayaba   interpreta “Salimos de aquí” como tributo a Fiel a la Vega.

Mientras que el cantautor Manolo Ramos canta “La tierra de papá”, como una especie de reflexión para su hijo de lo que fue su niñez en la isla. “Esas cosas que los que se fueron extrañan de su tierra”.

De igual forma, Kristal Fondorona interpreta el himno “Lamento borincano”, junto con PJ Sin Suela; Jeimy Osorio interpreta el bugalú “I Like It Like That”, fusionado con la bomba de La Tribu de Abrante; Sebastián Otero y Francis Torres interpretan “El Viejo San Juan”; Tommy Torres canta “Borinquén bella”, y Pedro Capó  canta “Patria”, en colaboración con Obie Bermúdez.

Además, por primera vez, el Coro de la Universidad de Puerto Rico de Cayey toma participación con el clásico “El coquí”.

El documental se nutre de entrevistas a reconocidos artistas puertorriqueños que han despuntado en la meca del cine, tales como Rita Moreno,  Roselyn Sánchez, Luis Guzmán y Amaury Nolasco, entre otros.

De Puerto Rico para el mundo  se transmitirá el 4 de diciembre por los canales principales del país. Mientras tanto, la venta del CD y DVD comenzará a partir del  5 de diciembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo