Entretenimiento

Raperos Omar García y Siete Nueve apoyan legalización marihuana

PUBLICIDAD

Postrap, el dúo de hip-hop puertorriqueño compuesto por el cantante Omar García y DJ Predator, ha lanzado su nuevo tema, “Postrap Viene”, con la participación del rapero local Siete Nueve, en el que resaltan la legalización de la marihuana y la diáspora de los isleños en Estados Unidos.

En entrevista hoy con Efe, García, resaltó esta nueva canción, la cual describió como su “segundo atentado” tras el lanzamiento oficial el pasado 23 de septiembre de la página www.postrap.org, donde publican su primer proyecto musical juntos. “Temas como la legalización de la marihuana, el neoliberalismo, la ‘glorificación’ de la violencia, la ‘puertorriqueñidad’ aquí y en la diáspora, el respeto por lo que se hace, por la palabra en verso y en rima, y por el arte de rapear afloran en esta canción”, destacó García.

Postrap, que según detalló García, propone reactivar la escena del rap y el hip-hop en Puerto Rico, aseguró que el proyecto discográfico “es un llamado a pasar página y comenzar a escribir una nueva etapa en la historia” del movimiento musical y cultural de la isla caribeña. En “Postrap Viene”, Siete Nueve, una de las voces más importantes del hip-hop en español, desafía a través de sus rimas “a colegas y detractores por igual, provocando e invitando a sus pares a subir la vara dentro de dicho género”, agregó García.

Igualmente, el coro de la canción lleva como bandera el prefijo “pos” al que le siguen líneas como “billetera llena y cabeza vacía… pos apariencias; aquí se ve la esencia…”, en clara petición a que los integrantes del género urbano compongan mejores canciones y no solo piensen en la ambición del dinero.

El lanzamiento de www.postrap.org coincidió con la conmemoración del Grito de Lares, insurrección de revolucionarios puertorriqueños, liderados por Ramón Emeterio Betances, conocido como “El padre de la patria”, en contra del Gobierno español en 1868. Cinco “beats” o ritmos musicales generaron las primeras cinco canciones que fueron grabadas todas en la primera sesión que intentaron García y Francisco Albizu, mejor conocido como DJ Predator.

“Postrap significa regresar a la raíz, a lo creativo. Tenemos que volver a meterle a la rima, a crear cosas espectaculares”, agregó Predator hace varias semanas a Efe. García, por su parte, es uno de los pioneros del reguetón y a principios de la década de 1990, en los inicios del género “underground”, ahora reguetón, era conocido como OGM.
Entre las producciones en las que el dúo participó destacan “El Cartel”, de Daddy Yankee; “DJ Adam Mad Jam”, “The Noise, Vol. 7”, “Bando Korrupto y “Eddie Dee: El terrorista de la lírica”, entre otras.

Tags

Lo Último