Presentan un documental de Tony Croatto

Por EFE @EFEnoticias

La vida e historia musical de Tony Croatto, cantautor nacido en Italia pero adoptado por Puerto Rico, se proyecta en el documental “Croatto, la huella de un emigrante”, según relataron hoy a Efe varios de sus familiares.

Dirigido por Mariem Pérez bajo la organización sin fines de lucro Árboles Fuertes, Legado Tony Croatto, el proyecto fílmico “es un retrato de la vida” de Hermes Davide Faustino Croatto Martini (1940-2005), nombre verdadero del fenecido músico, según explicó a Efe Hermes Croatto, hijo menor del protagonista del documental.

El trabajo, que se presenta esta noche en el Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan, muestra la vida de Tony Croatto, quien tras nacer en Italia emigró de niño a Uruguay con sus padres a causa de la Segunda Guerra Mundial, aunque recaló posteriormente en Puerto Rico, tras conquistar América Latina y Europa con su música.

“Mi padre pasó muchas altas y bajas en su vida. Altas cuando tuvo éxito en la música y bajas cuando pasó hambre en medio de la guerra”, resaltó Hermes este miércoles en su residencia junto con sus sobrinos Alejandro y Leo, y su sobrino político Julián.

Leo y Julián viajaron desde Uruguay para la presentación de hoy en San Juan.

“La música nos une de una forma única”, enfatizó Hermes sobre los sonidos folclóricos uruguayos y puertorriqueños, que según los propios músicos de ambos territorios aseguraron que tienen bastantes similitudes.

Asimismo, tanto Hermes como Alejandro Croatto admitieron que no tenían “idea” de quién fue Tony Croatto hasta que a través de conversaciones, encuentros familiares y canciones reviven en cada lugar que visitaron, Uruguay, Italia y España, historias del fenecido músico.

Hermes “Tony” Croatto nació en Attimis, provincia de Udine, al norte de Italia.

A sus 19 años formó en Argentina el grupo de rock “TNT”, con su hermana Nelly y su hermano Tim, que alcanzó el éxito en América Latina y España con el tema “Eso, eso, eso”.

El primer álbum, “Los Fabulosos TNT”, editado en 1960 en Argentina, incluía, además otros temas que se hicieron populares en Latinoamérica como “Dos caras tiene la Luna”, “A Buenos Aires”, “Noche azul” y “Canción de amor”.

Los éxitos del trío “TNT” continuaron con temas como “Moliendo café”, “Contigo, contigo” y “No lo ves”, que los llevaron de gira por Latinoamérica y España.

En 1962 se afincaron en último país y dos años después representaron a España en el Festival de Eurovisión con la canción “Caracola”, que quedó en el puesto duodécimo en Copenhague, pero abrió al trío las puertas de Europa.

Luego de siete años como grupo se retiró uno de los hermanos, Tim, que se afincó en Italia, y Nelly y Tony se establecieron en Venezuela como dúo.

En aquellos tiempos los músicos firmaban unos contratos que los mantenían por varios meses en algunos países, por lo que el hijo mayor de “Tony” Croatto, Alejandro, nació en Argentina, y la segunda hija, Mara, hizo lo propio en Venezuela.

En 1968, el fenecido productor puertorriqueño Paquito Cordero contrató al dúo para un espacio diario en Telemundo, Canal 2.

Nelly se retiró y se fue a vivir a EE.UU., pero Tony Croatto continuó su carrera musical y en 1975 se unió al grupo “Haciendo Punto en Otro Son”.

Posteriormente siguió su trabajo como solista, una etapa en la que empezó a mostrar su interés por la música folclórica puertorriqueña.
En 1983 tuvo su propio programa, “Tony Croatto y tu pueblo”, en el que se dedicaba a recorrer los municipios de Puerto Rico y exaltaba sus costumbres.

Durante esa misma década lanzó el tema “Niño Jesús”, que se convirtió en un clásico de la Navidad en Puerto Rico, al igual que “Misa Jíbara” y “Creo en Dios”.

En 1995 grabó el vídeo “Moisés”, dedicado a un manatí rescatado en la isla, para crear conciencia sobre esta especie en peligro de extinción.
“Teníamos que hacer un documental sobre papá. No solo para sus seguidores, sino también para los que no lo conocieron”, reconoció Hermes, quien agregó que las historias que recogió durante el proceso del documental “son interminables”, al punto de que se podrían hacer hasta veinte proyectos similares.

Y aprovechando la visita de los parientes de Croatto, los familiares de Puerto Rico y Uruguay se unirán el próximo sábado 15 y domingo 16 en el concierto “Concierto de Latinoamérica y el Caribe”, en el teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

Croatto murió el 3 de abril de 2005 a sus 65 años en su residencia de la localidad puertorriqueña de Carolina a causa de un cáncer en los pulmones y el cerebro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo