Las aventuras de Moriana: del fogón a la pantalla grande

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

Con un mensaje de esperanza y optimismo llegaron a la isla actores y productores de la comedia española Las aventuras de Moriana, como parte del Festival Internacional de Cine Fine Arts en Miramar.

Curiosamente, la idea de hacer esta película de metacine (cine dentro del cine) surgió desde la recesión económica que enfrentó una familia ante la baja de visitantes en su restaurante.

Esta familia en la vida real es precisamente la misma de la protagonista y el guionista y productor de Las aventuras de Moriana, Magdalena Sánchez Blesa y David Perea, quienes son dueños del restaurante Nuevo Paraje Moriana, de cocina típica murciana.

Pero, antes de pensar en la pantalla grande, intentaron mejorar la situación con una webserie filmada en su propio restaurante utilizando como actores a su propios hijos y entorno familiar. Esto con el fin de dar a conocer el restaurante y atraer a los comensales pero de una forma más novedosa. Esto funcionó, pero no lo suficiente.

Finalmente, con muchos sacrificios y una gira nacional por su país lograron despertar la atención del proyecto que ostenta el premio a la mejor película europea en el Canadian Diversity Film Festival de Toronto y ha sido nominado como ópera prima en el Festival de Fine Arts.

“El mensaje de la película tiene que ver mucho con nuestra historia real y personal. Es afrontar las dificultades con fuerza y salvarlas con una sonrisa. Si te caes, levántate y sigue luchando, que al fin y al cabo es lo que nos está ocurriendo”, observó la actriz.

“Por eso llegamos hasta acá para tratar de que se generen los beneficios suficientes para que cobre todo el reparto y la película sea vista por más personas”, añadió Perea.

“Más que reinventarse ante la crisis, debemos reiniciarnos porque hay que actualizar la manera de pensar de uno mismo para poder salir adelante, pero cada uno con su esencia, con lo que sabe y quiere hacer”, sostuvo el productor, al destacar que “si algo de especial tiene esta película es que se ha hecho con toda la familia, que no eran actores y decidieron unirse porque creyeron en la propuesta”.   

Asimismo, se unieron varios actores muy reconocidos en España como Telele Pávez, Goya 2014, por su excelente interpretación en Las brujas de Zugarramurdi, su hijo Carolo Ruiz y el actor Enrique Villén.

Por su parte, el coproductor y director de arte Pedro Pruneda, quien interpreta en la película a un mayordomo, expresó que “estamos muy ilusionados porque cuando presentamos la película aquí (Puerto Rico) vimos que tuvo buena aceptación al abordar un tema que es muy universal”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo