Cuando era puertorriqueña en funciones para público general

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

Sube el telón para la obra Cuando era puertorriqueña, en funciones para público general en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón.

A través de los ojos de Negi, los espectadores se adentrarán en la adolescencia de Esmeralda Santiago, autora de la novela homónima.

La obra, adaptada por Cristina Soler, a través de imágenes rescata de cerca cómo era la vida de las familias pobres que vivían en nuestros campos para la década de los años cincuenta.

Anécdota tras anécdota componen un cuadro que nos ubica histórica y socialmente en esos años.
Raymond Gerena, actor y productor de la pieza, explicó que la propia Esmeralda compartió en las redes sociales un aviso de la obra, y fueron  interminables los pedidos para que se presentara para el público general.

“Cristina Soler se dio a la tarea de adaptar la novela y estuvo meses buscando imágenes reales para poder recrear muchas de las vivencias de Esmeralda”, explicó Gerena, quien también interpreta tres personajes en la pieza: “el gringo que da una charla en el centro comunal, el maestro de piano que era un viejo verde y el orientador cuando ella dice que quiere ser actriz”.

Una vez se terminó el libreto, se le envió a Esmeralda para su aprobación, y “ella quedó fascinada con la adaptación”, compartió.

“Había mucha necesidad de ver la pieza en escena. Es importante que conozcamos la historia de Esmeralda por todo lo que vivió el puertorriqueño que emigró a los Estados Unidos en esa época, con todos los tropiezos y dichas que conlleva. Curiosamente, esos tropiezos están vigentes hoy día”, reflexionó.

En ese sentido, exhortó a los puertorriqueños que se van en búsqueda de un mejor porvenir a no criticar su lugar de origen.

“Puedo entender que mucha gente se vaya de Puerto Rico porque aquí se ve de manos atadas,. Lo que no apoyo son las personas que se van y comienzan a criticar a los que se quedan o a criticar a la isla. De aquí tú eres, aquí naciste y no hay por qué criticar a tu patria. Debemos buscar solucionar el problema siendo optimistas, porque la negatividad  influye mucho en el comportamiento de los puertorriqueños”, instó.

La pieza cuenta con las actuaciones de Yamaris Latorre, como Esmeralda, Cristina Soler, Leru Ruiz, Yanilka Herrera, Marcela Santiago,  Luis Joet Santiago y Raymond Gerena.

Cuando era puertorriqueña narra las vivencias de una adolescente que emigró de Puerto Rico a Nueva York.

La funciones para el público general son viernes 14 y sábado 15 a las 8:30 p. m. y domingo 16 de octubre a las 5:00 p. m., en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón.

Para boletos puede comunicarse al 787-902-3386 o acceder a www.tcpr.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo