Entretenimiento

Exhiben documental realizado por comunidades de Vieques

El documental “Historiarte”, una muestra de un cortometraje desarrollado por niños y jóvenes participantes del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria de las comunidades Lucila Franco y Cesar “Coca” González de Vieques, fue exhibido este viernes por el Departamento de la Familia en alianza con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

 

La muestra forma parte de un documental que realizaron niños y jóvenes que participaron del proyecto en las comunidades de El Verde en Comerío, El Maní en Mayagüez, Las Vegas en Cayey y Beatriz en Caguas.

Recomendados

 

Los niños y jóvenes adquirieron conocimientos básicos para la realización del documental, así como para su desarrollo y participación.

 

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra, y el director ejecutivo del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, tuvieron a su cargo la apertura de la actividad.

 

Los cortometrajes que integraron la muestra estarán disponibles en la página web del ICP, en bibliotecas escolares o aquellos otros lugares que lo soliciten para el disfrute de los ciudadanos a partir del próximo mes.

 

Además, el secretario de la Vivienda indicó que el Programa Redes continuará ofreciendo sus servicios en los residenciales públicos por la extraordinaria transformación de las comunidades  y de las familias.

 

“Hoy a través de la presentación de este cortometraje vemos cómo al exponer a los niños y jóvenes de estas comunidades a nuevas experiencias creativas, tiene unos resultados impresionantes”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

 

La funcionaria destacó que “el quehacer cultural forma parte de nuestra esencia como pueblo así que motivar a que la comunidad, que ya participa en un programa de transformación social como lo es el Proyecto Redes de Apoyo Familiar, obtengan conocimientos en cine, documentales, grabaciones, libretos, es parte de ese cambio que queremos lograr en nuestras comunidades y que deje a otras generaciones un legado de verdadero cambio, bienestar y desarrollo de las familias y que los mismos sean de estímulos, motivación y esperanza para otras comunidades”.

 

El director ejecutivo del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, destacó la importancia del evento, así como de la valiosa aportación que tuvo la realización del documental para el desarrollo de los jóvenes que participaron del mismo.

 

“Historiarte impactó de por vida a jóvenes que, junto a los centros culturales adscritos al ICP, crearon seis documentales que en el proceso creativo fomentaron conversaciones intergeneracionales, investigación y la adquisición de destrezas de escritura y filmación. En el ICP estamos orgullosos de haber posibilitado esta colaboración en conjunto con el Nationonal Endowment for the Arts y el proyecto Redes del Departamento de la Familia”, explicó Irizarry Vizcarrondo. 

 

La presentación del documental, como parte de la historia oral de las comunidades en las que el proyecto Redes ha dejado sus huellas, contó la participación y colaboración es Nilka Santos y Ana Cruz, quienes forman parte del talento que participó del documental de Vieques.

Tags

Lo Último

Te recomendamos