Entretenimiento

Arjona redime su libertad e independencia en nuevo álbum

Con una exhortación específica, Arjona estrena hoy su nueva propuesta musical con sonido acústico.

var VideoTV=”oT2QfTutUb/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/entretencion/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

Para los seguidores del cantautor Ricardo Arjona, no es extraño su distanciamiento de formatos establecidos para expresar su arte.

Recomendados

Si algo distingue al guatemalteco es precisamente que sus letras y su música son el resultado de lo que el autor tiene y quiere decir sin perder su esencia, y, en esta ocasión, esa no es la excepción.

El también filántropo, que estableció dos escuelas de música (Nohemí Morales de Arjona y Enrique Castillo Monge en Guatemala, bajo su fundación Adentro), pone hoy a disposición su decimoquinto álbum de estudio, Apague la luz y escuche, con 16 temas, cuya carta de presentación es “Nada es como tú”.

Se destaca que el video de esta canción, filmado en Nueva York, en el que debuta su hijo más pequeño Nicolás, fue lanzado el pasado 17 de junio y ya cuenta con 1.5 millones de reproducciones.

“Apague la luz y escuche nace de la búsqueda de libertad, libertad de los espacios y tiempos. La oportunidad que puedan tener las frases de abrirse a espacios y ser más protagonistas. De evadir al productor necio, que trata de meterle muchas cosas, y que la canción en sí queda apretadita y pasa a un segundo plano. Apague la luz y escuche pretendía salirse justamente de eso”, explicó el artista en una entrevista difundida por su disquera Metamorfosis.

“El sonido lo teníamos libre, y venía alguien y lo comprimía. Decía: ‘Quita la compresión. Déjalo libre ahí. No sonará tan impecable, pero vamos a tratar de hacerlo sonar bien, sin que recurramos a esas cosas’, y logramos el disco que yo quería hacer”, expuso.

“Hacer un disco que se vaya completamente por otro lado, que evite los tiempos rigurosos, que respete mucho los silencios, es un atrevimiento, pero un atrevimiento fantástico. Uno no sabe qué va a pasar, pero me gusta lo que escucho, y eso es lo que me ha llevado a realizar tantas cosas a lo largo de mi carrera”, añadió. 

Arjona reveló, además, que su título surgió de una novela radial que escuchaba con sus padres cuando era niño, nombre que estuvo en su cabeza durante años, según precisó.

Este proyecto salió a la venta en formato físico y digital solo para descarga a través de su plataforma independiente www.ricardoarjona.com.  

“Queremos sentirnos independientes de verdad, no independientes de título. Una manera de manifestar nuestra independencia es salirnos un poco de lo cavernario, de la industria, de lo típico de la industria, de lo establecido de la industria, y tratar la manera, no de abaratar la música, sino de ponerla al acceso fácil de la gente”, declaró.

Listado de canciones:
01) Adiós melancolía 5:16

02) Te acuerdas de mí (Carta No. 2) 4:1

03) Quesos, cosas, casas 4:43

04) Para bien o para mal 4:34

05) Lo poco que queda de mí 4:21

06) Nada es como tú 3:30

07) Asignatura pendiente 4:07

08) Malena 2:52

09) Que nadie vea 5:16

10) A la medida 3:41

11) Su menester 4:20

12) Cisnes 4:48

13) Duerme 4:40

14) Caudillo 5:12

15) De vez en mes 5:12

16) Mi novia se me está poniendo vieja 5:01

Tags

Lo Último

Te recomendamos