OPC inaugura primera Feria de Libros de Periodistas Escritores en Plaza Las Américas

Por Inter News Service

Como preámbulo al comienzo de la Semana de la Prensa, el Overseas Pres Club (OPC) inaugura hoy en Plaza Las Américas la Primera Feria de Libros de Periodistas Escritores, con la participación de una veintena de autores.

La actividad, que se extenderá hasta el próximo sábado en el segundo piso de Plaza Las Américas, está dedicada al periodista Pedro Marbán Balcarce, quien publicó en marzo pasado su primera novela “Antes que nos lleve la Parca”.

Como ironía del destino, Marbán Balcarce no podrá estar en la actividad que se le dedica porque falleció el pasado junio a los 68 años de edad al desvanecerse su último hálito mientras dormía.

Su novela, que vio la luz en marzo recrea la relación de cuatro amigos que, procedentes de distintos lugares, se encuentran Madrid, lo que le permite entrelazar acontecimientos de finales del siglo pasado en Buenos Aires, Cuba, Puerto Rico y Nueva York.

“La Junta de directores de la OPC determinó dedicar esta primera edición de la Feria de Libros de Periodistas Escritores al fenecido periodista argentino Marbán Balcarce, por su destacada trayectoria en el periodismo puertorriqueño”, dijo Gary Javier, quien fuera su compañero de faena en el diario Primera Hora.

En la Feria se podrán obtener obras de autores como Josean Ramos, autor de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, sobre la vida del polémico bolerista Daniel Santos; Chu García, con “Callejeros, relatos sobre vagabundos” y “Chupiñazos, anécdotas boxísticas”; Rafael Lenín López y Julio Rivera Saniel con “No culpable…. El caso de Aníbal Acevedo Vilá”; Marvin Fonseca Barahona con su libro “Puerto Rico, Museo al aire libre”, un recorrido por el muralismo puertorriqueño; Alex Figueroa con “Camino al cerro pelado, choque entre política y el deporte”.

Otros periodistas y escritores que estarán representados en la Feria son Eneid Routte-Gómez, quien presentará el libro “La prensa y la policía en Puerto Rico, la Memorias de Alex W. Maldonado”; Rafael Matos y Arturo Yépez con “La Noticia y Yo”; José “Pepén” Fernández con “Política y Deportes”; Ana Teresa Toro, “Las narices de los perros”; y Obed Betancourt con “Las sangres que lloran, investigación periodística”.

Además, presentarán sus trabajos la doctora Dalila Muratti, Ismael Fernández, Claudio Álvarez, Jossie Alvarado, Carlos Uriarte y sus libros sobre deportes, Miguel Díaz Román, Francisco Rodríguez Burns, Benjamín Torres Gotay, Nelson del Castillo, José “Che” Paralitici, Antonio Quiñones Calderón, Fernando “Ito” Rivas, Jorge Rodríguez, Nilka Estrada, el licenciado Antonio J. Molina y Salvi Colón.

En el marco de celebración de la Feria, se ofrecerán charlas sobre temas de actualidad.

Mañana viernes, a las 5:00 de la tarde, se presentará el tema “Del papel a lo digital- E-book”, con Aimée Núñez, de la empresa Managing Partner de Interactive Shore, sobre la alternativa para los escritores periodistas que no cuentan con mucho presupuesto.

Ese mismo día se ofrecerá el conversatorio “El muralismo y grafiti en Puerto Rico” con la participación de Mari Tere Martínez, profesora de la Universidad del Sagrado Corazón; los artistas Damary Burgos, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce, y Celso González, de la empresa Cero de Puerto Rico.

El sábado, a la 1:00 de la tarde, se presentará el conversatorio “La realidad del libro ante la crisis económica y la Junta de Control Fiscal”, con la participación de la escritora y editora Awilda Cáez; Alfredo Torres, propietario de Librería La Tertulia, y Ángel Antonio Ruiz Laboy, de la Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El presidente del OPC explicó que cada año, la Feria de Libros de Periodistas Escritores, coordinada por el periodista Marvin Fonseca Barahona, contará con una librería invitada.

“Este año, nos acompañará la librería Norberto González, que ubica en Río Piedras y que traerá una gran variedad de títulos de autores puertorriqueños”, expresó Javier, quien se mostró confiado en que la Feria recibirá el respaldo del público.

El dirigente periodístico dijo que “confiamos que este espacio sirva de plataforma para fomentar la creatividad y crear nuevas oportunidades de desarrollo para los periodistas que también se destacan como escritores”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo