Tommy Torres revela cómo dejó de ser homofóbico

El cantautor habló con Metro sobre la urgencia de que la industria artística se inserte más en los problemas sociales del mundo

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

“Quince años atrás, mi reacción a este video hubiera sido muy distinta. Por la manera en que me criaron (y a su vez, la manera en que criaron a mis padres), yo era un joven homofóbico. Lo acepto”. Con esas palabras, el cantautor Tommy Torres reveló en sus redes sociales lo difícil que se le hizo romper con los paradigmas respecto a la diversidad de género en el mundo. Sus comentarios respondían a un video que mostraba el momento en que un policía de Londres pedía matrimonio a su novio durante la parada de orgullo LGBTT en esta ciudad.
 
Al aceptar que fuiste homofóbico y que tuviste un cambio. ¿Crees que tu ejemplo evidencie la posibilidad de revertir la homofobia?

—Totalmente. Por eso lo escribí. Después me dio miedo porque la palabra es fuerte… El discrimen viene de la ignorancia de pensar algo sin saber de qué se trata. Me di cuenta de que no podemos cambiar a más nadie, sino a uno mismo. Yo de la boca para fuera no tenía ningún problema. Pero hoy física o emocionalmente no siento ningún prejuicio. Lo veo como un progreso personal.

¿Hay homofobia en el ambiente artístico?
—Probablemente… Se ve menos, porque no es cool. El que tenga homofobia seguramente se lo calla o no lo admite. Es una cosa difícil de admitir. La gente no hace juicio de sí mismo. Lógicamente, en este ambiente se tiende a ser más liberal. La comunidad gay se ha destacado en las artes, y las artes siempre tienen la vanguardia.

¿Cómo le explicarás a tu hija Amanda que hay un mundo diverso?
—Ahora sería muy complicado explicarle porque ella no ve la diferencia. Ella con nuestras mismas amistades, a las que les dice tío o tití, crecerá como la cosa más normal del universo. Creo que será al revés. Le va a estar raro que alguien no lo vea así.

Te unes a una campaña con Kia Puerto Rico que gira en torno a la energía positiva. ¿Cómo se hace para ser optimista en un mundo tan atribulado?
—Siempre hay que mirar la historia. Todo es un ciclo en la vida. Cuando uno cree que está bien mal, mira para atrás 100 años y dice: ‘Diablos, esos sí estaban bien mal’. Todos piensan que le va peor que al otro. La realidad es que esto es un ciclo y las cosas terminan enderezándose. Hay que trabajar para ello, porque no se puede rendir cuando las cosas parecen imposibles.

Para la campaña de Kia das un adelanto de tu nuevo sencillo “Tú y yo”. ¿Cuándo finalmente saldrá al mercado?
—El plan es que salga en agosto. No tenemos fecha, porque estamos esperando el proceso de mezcla y de remasterización. De ahí será hacer el video y lanzarla.

¿Y el próximo disco?  
—Seguimos trabajando… El mundo artístico se mueve ahora en otro ritmo. No me parecía que he esperado demasiado y he lanzado cosas. Cuando son cambios, como el que estoy haciendo de intentar distintas cosas, me parece chévere ir probando el agua y viendo la reacción de la gente y ajustando en el camino.

Aquí un extracto del próximo sencillo del cantautor que forma parte de una compaña de Kia Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo