Entretenimiento

Salsa: género vivo que "no pasará de moda"

La legendaria orquesta de salsa cubana, Los Van Van, se han destacado con su estilo único por más de cuatro décadas. Su director, Samuel Formell conversó con Metro y cuenta como se ha encargado de mantener vigente la música, el estilo y el legado de su padre, y fundador de la orquesta, Juan Formell.

“La salsa es un género musical que realmente no pasará de moda, como muchos puedan pensar. Es una música viva, que se ha hecho por muchos años y ha dejado muchos recuerdos lindos en la vida”, dijo el destacado percusionista.

El artista menciona que, a pesar de la evolución de las generaciones, el género de la salsa está en un buen lugar y que la clave está en darle la oportunidad a los más jóvenes de escuchar esta música.

Recomendados

Otro factor que Formell atribuye a la vigencia del género es a la fusión con otros ritmos.

“Mi papá siempre apostaba a evolucionar dentro del mismo género musical, escuchar que le gusta a la gente y hacer fusión con lo que le gusta a la juventud. De la misma forma que puedes tener invitados, puedes evolucionar dentro del género, ya sea rítmicamente, armónicamente y melodicamente”, añadió Formell, quien también agrega que lo importante es darle a la gente lo que les gusta.

En cuanto a los planes futuros para “Los Van Van”, Formell indica que ya tiene temas para su nueva producción y que comenzará la grabación entre septiembre, octubre o a finales de este año y que contemplan hacer este nuevo disco con otra visión.

“Vamos a hacer el disco con muchos invitados como Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y otros grandes artistas que mi padre tuvo la oportunidad de conocer. Se lo queremos dedicar al maestro”, dijo el músico al hablar de su padre, Juan Formell, quien en el año 2,000 fue galardonado con un Grammy Latino a “Mejor Album de Salsa” por el disco titulado “Llegó Van Van” y por su carrera de más de treinta años.

En cuanto a la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, el aclamado artista dijo que estos acuerdos traerán muchos cambios a la isla y que ha beneficiado al pueblo cubano, en especial a los artistas.

“Nosotros hemos tenido beneficios que antes no teníamos. Antes solo viajábamos por intercambio cultural y no cobrábamos salario, solo dieta. Ahora con los cambios de Obama, no solo podemos viajar, sino que podemos cobrar un salario y podemos también hacer contratos directos con la compañía”.

Además de eso el director de “Los Van Van” señaló que con estos nuevos acuerdos habrá beneficios para todo el mundo en general y que la clase artística cubana podrá aprovechar para llevar su talento fuera de la isla.

“Creo que las cosas van a cambiar y todos lo verán”, concluyó Formell. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos