Resurgen el teatro y los espacios alternativos en la escena local

Barras, cafés teatro y lugares alternativos están apoyando talentos emergentes.

Por Lynet Santiago Túa @lynetonline

Como ya se ha dicho, muchas veces en momentos de crisis es cuando afloran las grandes ideas. Esta premisa también aplica al teatro.

Y es que cada vez más se asoman jóvenes con conciencia teatral que trabajan en espacios alternativos y no se ciñen a un teatro tradicional. Incluso hemos visto un incremento de grupos de improvisación teatral trabajando en barras, cafés teatro y lugares alternativos.

De acuerdo con el editor del portal Escena boricua, Javier del Valle, en la actualidad se ha visto el resurgimiento del teatro alternativo, en parte, porque los productores teatrales que dependen de las remesas gubernamentales se han visto afectados por la crisis fiscal.

En ese sentido, argumentó que por ello también han aumentado las alianzas estratégicas entre colegas productores con el fin de unir esfuerzos.

“Hay compañías de teatro que trabajan con líneas de crédito porque el Gobierno les debe miles de dólares. Por la situación de la crisis fiscal, se ha visto afectada la oferta teatral auspiciada por el Gobierno, y muchas compañías de teatro grandes han decidido hacer alianzas, algo que antes no se veía con mucha frecuencia”, precisó el experto.

Por otro lado, trajo a la mesa que la escena teatral ha cambiado en el sentido de que se ven “muchas cooperativas y mucho autogestor nuevo con mucho empuje que saben bregar muy bien con las redes sociales”.

Un ejemplo de esto son el colectivo de teatro Teatro Breve, con más de una década y quienes se apoderaron del Teatro Shorty Castro —antiguo Josco— en Santurce.

“Muchos son egresados del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico o de la Universidad del Sagrado Corazón, o simplemente son personas autodidactas, que, cuando salen a la calle, se dan cuenta de que no tienen otro remedio que inventar o sacar de la manga”, planteó.

A su juicio, también se está haciendo mucho stand-up comedy porque es más rentable en términos de producción  y no se necesitan grandes inversiones técnicas.

Sin embargo, como dice el libretista y actor del colectivo Teatro Breve, Mikephillippe Oliveros: “Los músicos la tienen fácil porque pueden repetir la misma canción una y otra vez. Pero esto no se puede hacer con un chiste. Luego de contarlo tres veces, pierde su gracia”.

Así que se exhorta al público puertorriqueño a apoyar el talento y las producciones locales.

Otros espacios:

•    Microteatro. Esta noche en el restaurante mexicano El Charro, situado en la calle San Agustín 402, en  Puerta de Tierra.

•    Viernes de changuería. Las Cinco Changas son cinco actrices que van a estar los cuatro viernes de julio hablando de lo que les dé la gana en Celebrate, en el Viejo San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo