Entrevista a Jeff Goldblum & Jessie Usher de “Independence Day: Resurgence”

Por Movie Network

Hace 20 años, el filme “Independence Day” del director Roland Emmerich cambió la manera en que se hacían filmes a gran escala o “blockbusters”. Dos décadas más tarde, en una rueda de prensa en la Ciudad de México, el actor Jeff Goldblum nos habla sobre haber retomado el rol del ingeniero de satélites, David Levinson y las diferencias entre la manera en que se trabajaron los innovadores efectos especiales de la primera y cómo se trabajan ahora, con nueva tecnología.

Lo acompaña el joven Jessie T. Usher, quien tuvo la enorme tarea de interpretar a Dylan Hiller, hijo del fenecido Capitán Steven Hiller (Will Smith). En medio de una gira promocional antes del anticipado estreno de la secuela, el actor de 24 años nos cuenta cómo fue reacción la primera vez que leyó el guión, el cual fue desarrollado por cinco personas.

¿Cuál fue su primera reacción cuando leyeron el guión?

Jessie: WOW. Esa fue mi reacción. Las palabras salen de las páginas. La escritura es una muy elaborada. Era un guión muy grueso y recuerdo haber pensado que habrían muchas líneas qué decir, pero resultó que era muy descriptivo sobre los visuales. También admiré mucho el detalle que había detrás de cada relación para establecer una conexión con los personajes y el ambiente catastrófico. Me impresionó mucho.

¿Les sorprendió ver tantos elementos de ciencia ficción?

Jeff: No había pensado en eso, pero desde un principio supe que habrían muchos efectos especiales envueltos. Lo que me gustó fue lo que le pasó a mi personaje y las escenas que tuve con Bill Pullman, Judd Hirsh y Sela Ward, la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Siempre disfruto trabajar con Brent Spiner. También Liam Hemsworth y Charlotte Gainsbourg. Estaba muy ansioso por trabajar con ella y fue una gran experiencia. ¿Has hablando con ella?

No he tenido la oportunidad, pero es fantástica. Tengo entendido que esta es su primera película grande, fuera de los filmes de Lars von Trier.

Jeff: Sí. Me encantan las películas de Lars von Trier, pero esto fue algo diferente para ella.

Jesse, ¿sabías desde un principio que estarías interpretando al hijo del Capitán Steven Hiller?

Jessie: Sí. Desde la primera vez que uno de los productores me mencionó la película se habló de este personaje y de cuál sería su rol. Desde un principio supe que estaría dando vida al hijo de Steven y Jasmine Hiller.

Sé que debes haber visto la original muchas veces, pero, ¿regresaste a ella para identificar características de Steven Hiller y adaptarlas a tu personaje?

Jessie: La revisité pero sólo para familiarizarme con ese mundo de “Independence Day”.  No quería sentir que las cosas venían de la nada. Quería estar consciente de por qué estaban pasando algunas cosas. Quería familiarizarme con eso y con algunos personajes con los que el mío no había tenido contacto alguno en la otra película. No quería estar parado a lado de Jeff [Goldblum] y Judd [Hirsh] y no saber quiénes eran así que regresé y presté mejor atención a este universo y a cómo las cosas están conectadas.

Muchas personas estaban decepcionadas cuando supieron que Will Smith no regresaría. ¿Sentiste alguna presión extra por eso, al ser uno de los protagonistas?

Jessie: Sí y no. Creo que hubiese sentido más presión de haber estado interpretando a otra versión de Steven Hiller. Eso hubiese traído presión en cantidades enormes. Dylan es una persona diferente, un personaje completamente nuevo. Por supuesto, creció en la casa de los Hiller y carga el nombre y las responsabilidades que vienen con ello. Pero Roland quería construir un personaje que fuera realmente diferente, pero que también fuera un homenaje a Will Smith y su trabajo. Pero esto fue algo completamente nuevo y estaba muy agradecido por eso. Me permitió ser libre y creativo.

Jeff, ¿alguna vez dudaste sobre retomar este personaje 20 años después?

Jeff: No cuando Roland [Emmerich] y Dean Devlin me hicieron el acercamiento hace algunos años. Ellos me describieron su pasión por el proyecto, las razones para hacerlo y lo que tenían en mente para mi personaje, lo cual era muy emocionante en el momento.

¿Cómo retomas un personaje después de tanto tiempo? Estoy seguro que ya habías pensando en lo que le había pasado a David en estos 20 años.

Jeff: Sabes, he estado ocupado. No he pensado en esto tanto como te imaginas, hasta que ellos me lo mencionaron. Primero me dijeron que tenían una idea y luego me dijeron  lo que le había sucedido a mi personaje y lo que había estado haciendo. Estaba sorprendido y encantado. Sonaba como una buena idea para mi.

Tu que que has estado en ambas, ¿cómo dirías que ha cambiado la manera en que se lograban los efectos visuales antes a cómo se logran ahora?

Jeff: No soy un experto en esto como Roland y el supervisor de efectos especiales. No es necesariamente mi campo de “expertise”, pero he aprendido algunas cosas de Roland. Como sabes, para la primera se construyeron maquetas. Se construyeron varios modelos de la Casa Blanca para luego ser destruidos. En este casi casi todo fueron imágenes generadas a computadora [CGI].

Loading...
Revisa el siguiente artículo