Lin Manuel apoya la junta de control fiscal federal para la Isla

Por EFE @EFEnoticias

El popular actor Lin Manuel Miranda apoyó hoy en una entrevista a Efe el controvertido plan para reestructurar la deuda de Puerto Rico, que impone una junta de control fiscal para supervisar la gestión de la crisis fiscal en la isla.

Miranda, protagonista del exitoso musical “Hamilton”, reconoce que el proyecto no es perfecto, al tiempo que afirma que su preocupación es que los puertorriqueños tengan los servicios que necesitan con urgencia.

“El plan no es perfecto, pero restaurará servicios básicos para puertorriqueños. Esa es mi preocupación”, aseguró a Efe el actor, que expresó su desacuerdo con que para hacer frente a la deuda impagable de 72.000 millones de dólares se proponga limitar el salario mínimo de menores de 25 años a 4.25 dólares la hora.

Eso, según Miranda, llevará a la emigración a esa nueva generación de jóvenes, que aunque quieran vivir en la isla se irán en busca de mejores oportunidades.

Debido a la crisis financiera el Gobierno de la isla está afrontando problemas para mantener la prestación de servicios básicos para la población de la isla, que ha visto además el cierre de un centenar de escuelas y una nueva ola de emigración.

El actor y escritor publicó hoy una segunda columna sobre Puerto Rico, en esta ocasión en el periódico hispano “El Diario” bajo el título “Haciendo de tripas corazón”, para opinar sobre el controvertido plan.
El proyecto establece una junta federal de control fiscal de siete personas que nombrará el presidente Barack Obama, con poderes sobre el gobierno de la isla, para trabajar con la reestructuración de la deuda, que ha sido rechazada por muchos políticos que alegan atenta contra la democracia.

Según añadió Miranda a Efe, el que haya habido consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso “es una buena noticia porque eso significa que están hablando” tomando en cuenta que no han podido trabajar en conjunto para llenar la vacante en el Tribunal Supremo del país.

“Lo bueno es que permite la reestructuración y protege las pensiones y eso es importante”, dijo además al destacar que el plan también evita que la isla se vea envuelta en demandas legales de bonistas y que espera que sea aprobado en el Congreso.

“Aunque no vivo allá esa es mi isla, tengo familia, amigos, es mi patria y no puedo estar fuera de esta discusión. Quiero aprovechar que estoy en un foco de atención para usarlo para mi isla (…) Yo no quiero ser político. Solo quiero el alivio para la isla”, reiteró el actor.

El artista, que ya estuvo ante el Congreso para pedir que se ayudara a Puerto Rico, aseguró que aunque tiene una agenda complicada con el musical “volvería a hablar con todo el que quiera escuchar” su opinión.

Miranda se mostró optimista de que haya luz al final del túnel. “Es bueno ver a los políticos hablando y poniendo el tema en una agenda nacional. Somos ciudadanos”, apuntó.

Mientras que en un editorial hoy, el New York Times también señala que el plan de reestructuración tiene fallas y que enfrenta oposición de diversos sectores pero también que su éxito dependerá de a quiénes se nombre en la junta de control fiscal.

El plan, que según el Times es la mejor alternativa de “supervivencia” para isla, podría ser llevado a votación la próxima semana en el pleno de al Cámara de Representantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo