Russell Crowe: “Siempre hay que pensar en consideraciones prácticas”

En The Nice Guys, el ganador del Óscar no quiso esforzarse mucho para ser divertido

Por MATT PRIGGE, MWN
“Si nos fijamos en esto en serio, se está hablando de un punto en el tiempo en que las tres grandes compañías de automóviles en Detroit  tuvieron a América de rehén, por así decirlo”- Russell Crowe, actor,
al reflexionar sobre el momento político en que se desarrolla The Nice Guys

Russell Crowe ha tenido pocas oportunidades para mostrar que es gracioso. Pero, a pesar de que The Nice Guys es una comedia —y un misterio y thriller—, nunca se va por la borda tratando de hacer reír. Su personaje, el brutal “ejecutor”, Jackson Healy, es el hombre recto versus el personaje torpe, que chilla como una chica de Ryan Gosling, P. I. Holland March. Ambos quedan atrapados en el violento y, a menudo ridículo, caso de una persona desaparecida en 1970 en Los Ángeles. Lo último de Shane Black —quien ayudó con su guion a dar vida a la comedia de acción moderna de amigos de Arma Mortal— le da al actor ganador del Óscar, ahora de 52 años, la oportunidad de gruñir algunas líneas amargas y vestir unas prendas absurdas.

¿Tiendes a pensar acerca de cómo visten tus personajes? Por ejemplo, ¿fue idea tuya esa chaqueta azul chillona que Jackson Healy usa?

—Uno siempre quiere estar involucrado en eso. Siempre hay que pensar en consideraciones prácticas. Así que, en realidad, me robé esa chaqueta de cuero azul del traje de Ryan. Tenían esa chaqueta para él, pero él llegó unos cinco minutos tarde para ver los accesorios de disfraces. Me la puse y me quedó, así que lo puse en mi estante de disfraces. Solo le confesé eso a él la noche anterior, en realidad. Me encanta esa chaqueta. Le dije: “No debiste haber llegado tarde”.

Él usa, sobre todo, el mismo traje a lo largo de la película.

—Yo realmente no creo que él fuera tan complicado en ese aspecto. No creo que él tuviera muchas camisas, muchas chaquetas. Así que lo encogimos solo a un par de cosas. La forma en que yo veía a Healy es que él viene de un pasado en servicios, probablemente la armada. Vemos la casa en que vive, donde la mayoría de la gente tendría 10 de una sola cosa, él tiene una. Su espacio es escaso y los estantes están vacíos. Puede caminar desde el dormitorio hasta la puerta principal en  línea, recoger lo que necesita y se va. Creo que esas cosas para formar el personaje son tan importantes como cualquier aspecto de él.

Incluso el lugar en que él vive te da una idea de quién es como personaje.
—Me pareció que fue algo brillante que Shane Black lo hiciera vivir en un apartamento encima de un club de comedia. Se sentaba allí, sin oír lo que decían, pero escuchaba la risa que llegaba arriba. Esa es una cosa tan extraña y hermosa. [Risas].

Has dicho sobre cómo en parte fuiste atraído a The Nice Guys, debido a su línea política. ¿Puedes profundizar sobre eso?

—Para mí, esto es Shane Black eligiendo un punto de la historia donde se tomaron ciertas decisiones y América corrompió su propio futuro. Si nos fijamos en esto en serio, se está hablando de un punto en el tiempo en que las tres grandes compañías de automóviles en Detroit tuvieron a América de rehén, por así decirlo. Hay líneas que se dicen que hacen que la gente ría, pero, al mismo tiempo, les hace pensar. Alguien dice: “Cuando Detroit es fuerte, América es fuerte”. Pero nosotros sabemos lo que le sucedió a esa ciudad desde los años setenta. Eso es divertido, pero es oscuramente divertido.

No has hecho un montón de comedias. Al mismo tiempo, esta se trata de una comedia que también es un misterio y una película de suspenso, por lo que de alguna forma puedes entrar más fácilmente en el género.
—No estaba seguro cuando leí por primera vez [el guion] que lo había leído de la manera correcta. Cuando hablé con Shane y Ryan, dijeron que no lo iba a ser [una comedia]. Tomó una conversación con ellos para darme cuenta del tono que querían lograr.

Ustedes dos hacen un clásico dúo cómico: uno de ustedes es muy divertido y el otro es el hombre recto.

—Los dos miramos atrás a través de la historia del cine y nos enfocamos en las cosas que podríamos traer a un primer plano. Una de las decisiones que Shane tomó bastante temprano, que nosotros seguimos, fue asegurarse de que hubiera una diferencia física entre nosotros. Muy a menudo, en dúos —Bing Crosby y Bob Hope, Abbott y Costello, Laurel y Hardy— hay una diferencia física.

Aun así, Gosling logra la mayor parte de la comedia física. Cuando eres gracioso, está más arraigado en el carácter y la forma en que estás reaccionando a él. No estás tratando de hacerlo parecer divertido.
—No se puede hacer eso. Tan pronto como lo haces vas a acabar con él. Tan pronto como se intenta hacer una serie de bromas la naturaleza de la película cambia. Tienes que ser orgánico y tienes que venir de un lugar de profunda creencia. Estos personajes están en situaciones que pueden ser profundamente absurdas, pero no lo ven de esa manera. Son solo
sus vidas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo