“No le tenemos miedo al zika”, dice actor boricua Luis Guzmán

Cine. El protagonista de Puerto Ricans in Paris, que estrena hoy en la isla, asegura que vendrá a trabajar a Puerto Rico

Por Orlando Maldonado/ Movie Network
“Bernie Sanders es, para mí, el mejor candidato para ser presidente. Para mí, es el candidato más real, además de que no viene con mucho bagaje”- Luis Guzmán, actor

Algunas generaciones lo conocen como Pachanga, el guardaespaldas de Carlitos (Al Pacino) en la película de mafia Carlito’s Way, mientras que otras más jóvenes reconocerán el rostro de Luis Guzmán por la campaña publicitaria de T-Mobile en la que interpreta a Papo, un oficial de servicio al cliente que hace de todo menos ofrecer ayuda. Desde este jueves, 26 de mayo, en adelante podrás ver al actor puertorriqueño en la comedia Puerto Ricans in Paris. En la comedia del director Ian Edelman (How to Make It in America), Guzmán interpreta a Luis, un policía de Nueva York que debe viajar a Francia con su compañero Eddie (Edgar García) en una importante misión que podría cambiar sus vidas para siempre.

Movie Network habló con ambos protagonistas vía llamada telefónica sobre su experiencia filmando la película en Praga, Francia y Nueva York y la longeva amistad entre ambos actores, entre otros temas.

Háblenme un poco sobre el origen de esta película. ¿Cómo surgió la idea?

—Luis Guzmán: La idea surge porque una persona nos dio la oportunidad a mí y a Eddie [García] de hacer una película. Tú sabes que muchas veces, cuando uno tiene un guion o una idea, después buscas el dinero, pero nosotros teníamos el dinero antes del guion. Me puse en comunicación con [el director] Ian Edelman, creador y escritor de [la serie de HBO] How to Make It in America y él se encargó de escribir el guion. Trabajamos como seis u ocho meses en el guion y así llegamos al título de Puertorriqueños en París. Más que nada, Eddie y yo queríamos hacer una comedia.

O sea, que ustedes ya se conocían de hace tiempo y ya existía una química entre ustedes, que se refleja en la película, pero me interesa saber cómo es su relación en la vida real, porque en la película Eddie es la persona que sigue las reglas, pero tú eres el troublemaker.

—Luis Guzmán: Bueno, eso es porque Eddie fue más malcriao que yo. En la vida real, Eddie es el ganador olímpico de cantidad de chancletazos recibidos en su vida.

Esta película toca el tema del contrabando de productos imitación. ¿Se han visto afectados ustedes directamente por esto?
—Luis Guzmán: Seguro, hombre. ¿Qué película tú no puedes comprar en la plaza por dos o tres pesos? A veces puedes comprar tres por diez [dólares]. Eso siempre va a pasar, pero Eddie y yo filmamos una película para nuestro público. Una persona como Pitbull vio la película, se comunicó con nosotros y nos preguntó cómo podía ayudarnos con la promoción, y lo hicimos productor ejecutivo. Para nosotros es una buena combinación, porque, fíjate, aunque se llama Puerto Ricans in Paris, esto no es una película puertorriqueña solamente, es para un público mundial.

Me dijiste que filmaron en Praga, porque se les hizo un poco difícil hacerlo en Francia. ¿Qué recuerdos se llevan de Praga?

—Luis Guzmán: Primero, la gente que trabajó en nuestra película y se sentían orgullosos de trabajar con nosotros y nosotros con ellos. [Además] es un país bello con cultura y costumbres diferentes. [No olvidaremos] cómo todos los actores de Francia vinieron a Praga a filmar. Nunca fue una cuestión de por qué no estamos filmando en París. Fue una cuestión de orgullo de ellos de trabajar con nosotros.

Eddie García: Y dedicaron su tiempo a filmar esta película con nosotros y no les importaba dónde estábamos filmando, you know. They just wanted to be a part of it.

Mira, los puertorriqueños nos hacemos sentir donde quiera que vamos. ¿Qué fue lo más puertorriqueño que ustedes hicieron por allá?
—Luis Guzmán: Bueno, yo con mi iPad escuchando Willie Colón y Héctor Lavoe, tú sabes, con cualquiera. Bueno, lo único que me faltó fue el ron, porque allá había ron de todo el mundo menos de Puerto Rico. Pero, para encontrar ron de Puerto Rico, tendría yo que haber ido a casa de papi a tomar ron caña de él.

Luis, las primarias demócratas en Puerto Rico son este 5 de junio. ¿Qué les dirías a aquellos puertorriqueños que aún no han decidido cuál es su candidato?
—Luis Guzmán: Bernie Sanders es, para mí, el mejor candidato para ser presidente. Para mí, es el candidato más real, además de que no viene con mucho bagaje. No está dividiendo a la gente; al revés, la está uniendo.

Eddie García: Tampoco está siendo comprado por grandes corporaciones, lo cual es enorme porque, si no lo puedes comprar, no lo puedes controlar.

Chicos, muchas gracias por su tiempo.

—Luis Guzmán: Mira, yo planifico ir el año que viene a filmar una película allá porque ahora tengo un compromiso, pero voy pa Puerto Rico, y le estoy dejando saber a todo el mundo en Hollywood que en Puerto Rico se puede filmar y que no le tenemos miedo al zika. Es verdad, man, porque ahora los peloteros no quieren ir a Puerto Rico, pero vienen a Miami, donde hay más casos de zika que en Puerto Rico, y están jugando béisbol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo