Escasa la oferta literaria para los jóvenes boricuas

Día Internacional del Libro: Según experta, los jóvenes puertorriqueños prefieren leer en inglés debido a la limitada oferta de libros en español dirigidos al público de 12 a 17 años.

Por Carmin Quijano @LaCorrectoraPR

El éxito que han tenido las sagas como Harry Potter y Twilight entre los jóvenes de todo el mundo ha demostrado que esta población sí lee. Tan solo en España, el 84.6 % de los niños entre los 10 y 13 años leen en su tiempo libre, mientras que más del 60 % de los chicos de 14 años en adelante hacen lo mismo, según el “Barómetro de hábitos de lectura de 2012”.  

Sin embargo, en Puerto Rico, el nivel de lectoría juvenil es muy diferente, sobre todo cuando se trata de la literatura en español. De acuerdo con la directora editorial de SM Puerto Rico, Diana Bernard González, la población de 12 a 17 años ha sido desatendida por los escritores y gran parte de las editoriales de la isla.

“Desde hace diez años ha habido entre los jóvenes una tendencia a leer en inglés y yo se lo adjudico a que se ha publicado muy poca literatura juvenil en español. Tradicionalmente, los jóvenes han leído mucho más en inglés porque la oferta en español ha sido muy limitada”, señaló Bernard González.

Según explicó la especialista en edición de textos escolares, la mayoría de los libros que llegan a las manos de los chicos son los clásicos de la literatura española e hispanoamericana y, al carecer de otras fuentes literarias, los jóvenes relacionan las obras en español con historias lejanas, irrelevantes y, en muchos casos, aburridas.

“Los clásicos son muy importantes para la formación literaria de un niño, pero no pueden ser la única lectura que tenga un joven. Los jóvenes deben tener muchas alternativas de lectura. Y ese es uno de nuestros objetivos: seguir enriqueciendo el fondo nuestro, de manera que ellos sepan que sí hay literatura para ellos en español que los va a enganchar”, afirmó Bernard González.

Para ampliar el catálogo de obras juveniles, la editorial SM realiza desde 2007 la entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, dotado de $12,000, a un escritor que produzca una obra literaria de calidad y entretenida para los jóvenes puertorriqueños.

“El propósito del Premio Barco de Vapor es buscar autores que escriban para los jóvenes de aquí, autores consagrados que a lo mejor no han escrito literatura para jóvenes antes, pero también para descubrir talento”, detalló la experta.

En esta ocasión, los miembros del jurado, compuesto por Eduardo Lalo, Rafael Franco Steeves, Neeltje van Marissing, Caridad Sorondo y Bernard González, otorgaron ayer viernes, en el Museo de Arte de Puerto Rico, el galardón a la novela Las palabras perdidas, del profesor puertorriqueño radicado en Boston Ernesto Guerra Frontera.

Según detalló la directora editorial, “fue por unanimidad que se escogió la novela Las palabras perdidas. Esta obra prevaleció sobre los cinco manuscritos finalistas por su calidad literaria, por supuesto, y por la historia que cuenta, que es una historia de corte fantástico con un trasfondo medieval […] y en la que la palabra es de alguna manera protagonista de la obra”.

La novela, cuya historia se sitúa en el siglo XII, trata sobre un joven príncipe llamado Vermudo, que vive encerrado en la torre de su castillo por órdenes de su padre, hasta que un extraño suceso lo obliga a replantearse su situación.

De acuerdo con su autor, la historia de Vermudo propone una forma distinta de entretenimiento, pero tan satisfactoria como los videojuegos o las redes sociales, y, al mismo tiempo, anima a los chicos a que continúen leyendo en su idioma para enriquecerse.

“Yo escribí este libro para dar a entender la importancia de la lectura. Es un libro sobre libros y sobre la importancia de tener acceso a otras ideas, a otras culturas, a otros mundos. Yo creo que la idea es que el joven se dé cuenta de que, para construir una identidad muy rica y poder desenvolverse en el mundo, el conocimiento es fundamental”, manifestó el escritor.

El libro Las palabras perdidas está dirigido a jóvenes de 12 años en adelante y está disponible en sm-pr.com.

Lea la entrevista completa al escritor Ernesto Guerra Frontera en metro.pr.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo