Puerto Rico será sede de congreso de sociolingüística

El evento reunirá a de decenas de investigadores lingüistas provenientes de todo el mundo

Por Metro.PR

El mantenimiento o pérdida del español, el bilingüismo y el contacto del español con el inglés son algunos de los temas que se abordarán en el 8th International Workshop on Spanish Sociolinguistics (WSS8 UPR2016 http://wss8upr202.com), que ocurrirá del 13 al 16 de abril en el hotel DoubleTree, en San Juan.

El evento internacional se celebra por primera vez en Puerto Rico con la participación de decenas de investigadores lingüistas provenientes de todo el mundo, motivados especialmente por la oportunidad de estar en el Caribe, una zona protagónica en el desarrollo de la disciplina sociolingüística.

El Programa Graduado de Lingüística y la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en colaboración con los recintos de Mayagüez, Bayamón y Cayey, serán la sede del congreso, que reúne a académicos internacionales del campo de la sociolingüística o la lengua dentro del contexto social, desde diversas perspectivas, sincrónicas y diacrónicas, cuantitativas y cualitativas, lingüísticas, sociológicas, antropológicas, pedagógicas y aplicadas.

Más de 150 investigadores provenientes de Canadá, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica tendrán ponencias. En esta ocasión, las conferencias magistrales estarán a cargo de tres de los investigadores más influyentes en la sociolingüística del español contemporánea. Se trata de Yolanda Rodríguez Cadena, de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia; Donald Winford, de Ohio State University; y Manuel Díaz Campos, de Indiana University at Bloomington.

El International Workshop on Spanish Sociolinguistics se enfoca en el español y sus variedades, el español en contacto con otras lenguas y en los dialectos del español en contacto con otros dialectos, desde áreas temáticas tan diversas e interdisciplinarias como son: la variación y el cambio lingüístico, la microvariación sintáctica, el contacto lingüístico y dialectal, el bilingüismo y el plurilingüismo, la adquisición, el español en Estados Unidos, el mantenimiento y la pérdida del español, las políticas lingüísticas en escenarios bilingües y plurilingües, y las ideologías lingüísticas sobre el español.

El hecho de celebrarlo en la UPR tiene excepcional relevancia para el debate sobre la enseñanza y, sobre todo, por la atención que ha recibido nuestro español desde los inicios de la sociolingüística.

Estudiantes, profesores de escuelas y universidades, editores, traductores, especialistas en lengua y público general están invitados a este ciclo de conferencias, talleres y presentaciones de investigaciones recientes. Para más detalles, acceda la dirección

aquí

.

Loading...
Revisa el siguiente artículo