Miles de personas asisten a clausura convención de cómics en Silicon Valley

Por EFE @EFEnoticias

Miles de personas visitaron hoy la convención Cómic Con de Silicon Valley, que cierra las puertas este domingo con la promesa de convertirse en una cita anual y estrechar más los lazos entre la cultura pop y la tecnología.

El encuentro ha reunido durante los tres últimos días en el centro de convenciones de la ciudad californiana de San José a dos de los mayores superhéroes de EE.UU.: la cultura pop y la tecnología.

La convención, abanderada por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el expresidente de la editorial de cómics Marvel Comics, Stan Lee, logró satisfacer expectativas en su primera edición, al atraer a unos 30.000 participantes al encuentro.

“Planeamos convertirla en una cita anual y hacer de San José la sede de nuestras Comic Con futuras”, dijo a Efe el consejero delegado de la Cómic Con de Silicon Valley, Trip Hunter, quien prevé que tecnologías como la realidad virtual tengan un protagonismo mayor en citas venideras.

Entre los asistentes al encuentro este domingo estaba Eric López, un aficionado a los cómics de origen mexicano, que apareció en el centro de convenciones de San José disfrazado del superhéroe Capitán México, y portando un dibujo del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump

“No me cae bien Trump. Habla mal de los latinos y los inmigrantes. Tenemos que pronunciarnos contra él”, explicó a Efe López, seguidor desde niño de los cómics de Marvel, que cuenta entre sus creaciones con superhéroes tan famosos como Spider-Man, Iron Man, Captain America, Wolverine, Thor y Hulk.

La feria atrajo también a un gran número de niños, como Sage Gastin, de 10 años, que viajó con su abuelo a San José desde la ciudad de Monterrey, a unas dos horas de distancia.

No faltaron tampoco jóvenes como Olivia Jolley, una adolescente de 16 años que dice querer cambiar la cultura predominantemente masculina de los cómics.

“Me encantaría ser una artista de cómics de mayor y crear más personajes de heroínas femeninas”, dijo a Efe Jolley, quien cree que muchos de los superhéroes son personajes masculinos porque “la fuerza se asocia con los hombres”.

“Tenemos que crear narrativas diferentes, puntos de vista distintos en el mundo del cómic y explorar formas para incorporar más personajes femeninos”, insistió la joven, que apareció disfrazada de Jessica Jones, un personaje de Marvel Comics.

La convención, que arrancó la noche del viernes y se clausura hoy, celebra lo mejor de la tecnología, los libros de cómics, la ciencia ficción y la cultura de la fantasía.

La principal sala de la convención exhibe el automóvil DeLorean en el que el joven Marty McFly (Michael J. Fox) logra viajar en el tiempo en la película de 1985 “Back to the future”, así como el Cadillac de la película “Ghostbusters” (1984) y un ejército de robots R2-D2 de “Star Wars”, entre otros personajes de ficción.

La cita contó también con famosos como Michael J. Fox y el también actor William Shatner, que se hizo conocido por su papel de capitán en la serie “Star Trek”, y quien dio el pistoletazo de salida al encuentro el viernes.

La convención dedicó una zona exclusivamente a la realidad virtual e incluyó paneles en los que se debatió si la inteligencia artificial o los “superbebés”, bebés alterados genéticamente, representan una amenaza para la humanidad.

La oferta de conferencias incluyó, además de la inteligencia artificial, charlas sobre la vida en Marte, el futuro de los juegos en dispositivos móviles, el modelo de negocios de la ciencia ficción, los superhéroes, cómo crear cómics en la actual era digital, las leyes de propiedad intelectual y el arte de crear un lenguaje para la ciencia ficción y la fantasía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo