Jóvenes boricuas expresan interés por su lengua

Por Jennifer González Soto

En el penúltimo día de celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el panel titulado Ruta Lengüilarga, organizado por la editorial SM, contó con la participación de cuatro panelistas del mundo de las artes de la comunicación, quienes conversaron con un grupo de estudiantes y educadores de diversas escuelas de la isla sobre las múltiples manifestaciones del idioma español.

El panel, compuesto por la actriz y maestra de actuación Norwill Fragoso, el músico Christian Torres, el comediante y guionista Óscar Morales, y la periodista y correctora Carmín Quijano, compartió sus experiencias con el idioma y el rol que este ocupa en su trabajo. También tuvieron la oportunidad de aclarar dudas de los presentes que fueron fuentes de inspiración en el acto de comunicar.

Para Fragoso, quien realiza un personaje en el stand up comedy “Raymond y sus amigos” por Telemundo, las palabras tienen un peso muy grande dentro de lo que profesa: “Yo domino el mundo con las actuaciones que hago. Aquel que domina la palabra conquista al mundo”, trayendo de ejemplo la elocuencia con la que “los políticos cada cuatro años venden sueños al pueblo”. Esto se lo atribuye al buen “arte de las palabras”.

Asimismo, el baterista de la banda de Viva Nativa, Christian Torres, conocido como Christian Bob, basó su línea de pensamiento en el poder que tienen las palabras, especialmente en el español. A nivel musical este compartió un ejemplo basado en el tema de los géneros musicales: el reguetón al que considera que este “nunca va a funcionar en inglés”.

“Exhorto a que aprendan a escribir de sus amistades y de las cosas que pasan a su alrededor”, instó el músico.

Desde el marco de la ortografía y el uso correcto del idioma en las palabras y todas sus vertientes, Carmín Quijano, periodista y correctora del periódico Metro de Puerto Rico, compartió con la audiencia varias herramientas útiles que contribuyen al uso correcto del español. Entre estas, la página de la RAE,  el Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española (2010).

La columnista del blog “Pregúntale a la correctora”, que publica todos los domingos en el rotativo Metro, el cual fomenta la manera correcta de la utilización de las palabras en nuestro idioma, instó a que “es bien importante revestirnos de las palabras correctas, pues esto va a dar una mejor impresión de nosotros”.

Mientras, con sus chistes y melodía al son de la guitarra, Oski Morales, quien cumple dos años haciendo stand up comedy, narró cómo descubrió su pasión por la comedia. “La comedia es vivir y observar”, apuntó. El guionista expuso cómo con su instrumento musical comparte historias de la vida cotidiana que arrancan risas de los que acuden a ver su talento. Morales reiteró con orgullo que “nacimos en una isla bien privilegiada porque hablamos español”.

“Todos tenemos un arma secreta y es el español”, aseguró el artista, que logró cautivar a los estudiantes y demás presentes con sus ocurrencias actorales. Al finalizar su participación en el foro, corearon: “Otra, otra”, a lo que regresó con su guitarra a deleitarles con más historias curiosas cantadas.

El evento estuvo moderado por el comunicador y periodista del periódico Metro Víktor Rodrígüez. Este interactuó con los panelistas del foro a cargo por ediciones SM sobre las inquietudes de los jóvenes quienes se mostraron interesados por la información impartida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo