Santos Febres elogia discurso del gobernador en Congreso de la Lengua

La escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres catalogó de acertado la palabras que emitió el gobernador Alejandro García Padilla donde en presencia de los Reyes de España indicó que es un “jíbaro”.

Por Jennifer González Soto

Con alfombra roja y música cultural puertorriqueña arrancó formalmente el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) con la visita de los monarcas de España, don Felipe VI y doña Letizia, para presenciar los actos de inauguración del evento que se celebra cada tres años. 

Ante la llegada de la realeza española a la isla y la participación de más de 200 escritores, lingüistas y periodistas de habla hispana, cientos se dieron cita hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para disfrutar del refrigerio literario que ofrecerá el CILE 2016 hasta el próximo sábado, 19 de marzo.

Decenas de exhibiciones, como la de la editorial Santillana, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, librerías locales y hasta un exhibidor del rotativo español El País —que precisamente celebra su 40 aniversario y llegó con una interacción digital de iPads para el disfrute de los asistentes— decoraban el segundo nivel del Distrito de Convenciones.

Allí estudiantes, docentes y público en general llegaron desde distintos puntos de la isla y tuvieron la oportunidad de ver una amplia variedad de literatura local y extranjera y adquirir información sobre las nuevas fuentes literarias que están próximas a salir en el mercado en el idioma español. 

La política se cuela en el CILE

En torno a los discursos que se ofrecieron en la ceremonia inaugural del CILE, la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres reconoció que el ofrecido por el escritor boricua Luis Rafael Sánchez, quien dedicó su alocución al preso político Óscar López Rivera y al escritor español Federico García Lorca, manifestó que fue “una buena oportunidad para recordarle al mundo que nosotros tenemos a un preso político que durante 34 años ha estado metido en una cárcel sin juicio y que necesitamos resolver ese problema”.

“Como este es un foro internacional, es importante que se haga, que se llame la atención frente a ellos”, expresó la escritora. También catalogó el resto del discurso de Sánchez uno “sublime e igualmente político, por la presencia que tenemos en el mundo desde nuestra particularidad”. 

En cuanto al humor utilizado por el gobernador Alejandro García Padilla en su discurso de clausura en el foro internacional, reconoció que “esta vez fue acertado”. García Padilla manifestó sentirse orgulloso de ser puertorriqueño y de que le llamen “jíbaro”. “A este jíbaro le ha tocado recibir en nombre de Puerto Rico y estar sentado junto a los reyes de España”, dijo el mandatario durante su alocución.

El reclamo por la excarcelación de López Rivera también estuvo presente en la participación del rey Felipe, cuando el productor Pedro Muñiz, exigió la liberación del preso.

Luego de que Muñiz saliera de la sala y de recibir aplausos de los presentes, el rey de España comenzó su ponencia distanciándose del suceso. “No quiero dejar de agradecer la acogida que en tiempos dramáticas Puerto Rico tuvo con varios compatriotas”, expresó de entrada don Felipe VI. 

A otro que se le vio muy entusiasmado con la celebración del Congreso fue al profesor de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón y líder del movimiento En buen español, Gabriel Paizy, quien manifestó sentirse “como en Disney” al estar rodeado de “tantos libros”. 

Algunas figuras de la clase política del país que se dieron cita a los actos de inauguración fueron la exgobernadora Sila María Calderón y el también exgobernador Rafael Hernández Colón y su hijo Juan Eugenio Hernández Mayoral y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. 

Los diez estudiantes finalistas que participaron en una competencia de ensayos científicos por el Congreso recibieron una invitación especial para el evento inaugural, cuyas premiaciones serán mañana en el Museo de Vida Silvestre, donde, además, tendrán la oportunidad de conocer al premio Nobel de Química Mario Molina. Por su parte, Amariliz Rivera, maestra de Español de CROEM, una escuela especializada en ciencias y matemáticas, y de dos de los finalistas de la competencia resaltó la evidente “organización” del evento. “Me gustó que se enfocaran mucho en los jóvenes y los estudiantes, porque uno ve estas actividades como lejos. Es una actividad que realmente atrae; no solamente por los reyes, sino por la cantidad de escritores y premios Nobel que reúne. Yo creo que todo el mundo está bien contento”, expresó la educadora. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo