Caras nuevas en la televisión boricua

Propuestas como Jay y sus rayos x, Los seis de la tarde y el bloque de Jangueo TV, brindan la oportunidad para el desarrollo de nuevas promesas en la industria televisiva.

Por Juan Carlos Melo @melodicespr

A pesar del trillado sonsonete de que en los medios de comunicación no hay cabida para nuevos talentos, a consecuencia en parte de la escasa producción local que generan las principales televisoras del país, un grupo de jóvenes que no desistió de sus sueños hoy se abre camino en la competida industria.

Una de ellas es la periodista Tatiana Ortiz, quien tras culminar su práctica en el noticiario de Telemundo fue escogida para laborar en el espacio semanal de Jay y sus rayos x.

Según contó a Metro, Ortiz fue pieza clave en la investigación que logró la liberación de María Judith, quien cumplió sobre una década en prisión tras ser acusada de un doble asesinato en abril de 1999 en el Club Gallístico en Naguabo, junto a sus dos hermanos Edwin y David Díaz Castro.

“Ese (el caso de María Judith) es uno de los trabajos que más me enorgullecen. Jamas pensé vivir una experiencia como esa. Recuerdo que fui a una vista del caso y desde ese día comencé a trabajar la historia”, dijo la periodista de 23 años de edad, quien reconoce que el ser elegida para el programa “fue una bendición” dada la falta de taller en la industria.

“Yo tuve la oportunidad de hacer la práctica, pero muchos de mis compañeros no. No hay suficiente taller, las producciones locales son muy pocas solo hay cupo para una o dos personas y ya”, expresó Ortiz, quien ante esa realidad exhortó a quienes buscan ser parte de la industria de la televisión a prepararse académicamente, estar siempre disponibles y comenzar a moverse hacia el empresarismo, creando plataformas que den a conocer su trabajo.

“Yo les recomiendo a los que quieren vivir de esta industria que mientras estén estudiando busquen alternativas para crear y que esas creaciones generen oportunidades para otras personas ya que la televisión no se hace sola”, coincidió sobre el tema Brenda Ivelisse Rivera, periodista del programa Los seis de la tarde de Univisión.

La joven, quien entró al espacio a cubrir las vacaciones de uno de los talentos del programa, reconoce lo difícil de desarrollarse en esta industria máxime cuando no se es una cara conocida.

Afirma que es la primera vez que ocupa una plaza en un programa de audiencia nacional y que antes de entrar a Los seis de la tarde acudió sin éxito a al menos siete entrevistas de empleo.

“Hasta desistí de la idea de trabajar en los medios de comunicación y comencé a desarrollarme en otros ámbito. Comencé a trabajar en mercadeo, pero nunca desistí de mi sueño, siempre supe que me iba a llegar la oportunidad para demostrar mi talento”, destacó Rivera, quien aconseja a los que esperan por su momento no dejar de ser humildes y agradecidos.

Otro espacio que también está sirviendo de plataforma para el desarrollo de jóvenes y nuevos talentos es el bloque de entretenimiento Jangueo TV.

De esta oferta televisiva, que inicia cada noche a partir de las 11:30 y que surgió en sustitución de MTV Puerto Rico, han emergido figuras como Trini Meléndez y Eugene Rodríguez, locutores de Hot 102. También actrices y animadores como Pili Montilla, Saritza Alvarado, Jackie Fontánez, Carlos McConnie y Nicole Chacón.

El espacio que sirve como antesala a la presentación de una película está actualmente moderado por Eddie Noel Rodríguez, Jo-Ann Toro y Neyra Alfonsina Álvarez.

Para Álvarez, la más joven del grupo, aparecer cada noche frente a la pantalla del televisor representa no solo un avance en el plano laboral sino también en el profesional, ya que la labor que realiza en el programa va a tono con la carrera que estudia a nivel universitario.

“La plataforma de Jangueo TV nos permite, además de estar en pantalla, producir y redactar nuestras propias entrevistas. Es un gran taller que nos permite crecer profesionalmente”, destacó a Metro la animadora de 21 años, quien entiende que los jóvenes de hoy en día deben gestar sus propias oportunidades.

“Muchos dicen que las comunicaciones están saturadas que ni hay empleo. Yo considero que esa mentalidad debe cambiar, por eso es importante prepararse, hacer las cosas con vocación, destacarse, tratar de ganar las experiencias desde el principio y no sentarse a que le lleguen las oportunidades, ya que la comunicación abarca muchos campos y hay muchas oportunidades”, declaró Alvarez, al tiempo que afirma que Jangueo TV es una gran plataforma para incursionar en otras áreas de la industria.

Gil Marie López Colón es un ejemplo vivo de esa transcisión. Y es que tras desempeñarse como conductora del mencionado espacio, la joven ahora forma parte del equipo de periodistas de Wapa a las cuatro y también trabaja reportajes para el programa Pégate al mediodía.

López Colón, quien se desempeñaba como maestra de modelaje, ingresó a Jangueo tras pasar una audición a la que asistieron sobre una decena de chicas “hicimos prueba de cámara y ellos entendieron que yo tenía un buen potencial y que me podían sacar mucho provecho. Entiendo que tenían razón porque desde ese tiempo me he mantenido trabajando en la industria gracias a esa oportunidad”, declaró la joven que afirma estar viviendo uno de sus muchos sueños.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo