Ricky Martin concienciará sobre trata en conciertos en P. R.

Contrata. La nueva campaña en contra de este crimen lleva el mensaje de manera impactante con frases como “Convierte a tu hija en ganancia” y “Se venden órganos de menores”

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Al reafirmar su compromiso con la lucha para erradicar la trata humana, Ricky Martin aprovechará sus tres presentaciones en la isla para denunciar y sensibilizar sobre el segundo crimen más lucrativo del mundo.

Y es que durante el concierto el público también será testigo de un momento de reflexión sobre esta lucha que el artista abrazó luego de un viaje humanitario en el 2002.Además, la fundación tendrá mercancía relacionada con la lucha a la venta durante el 12, 13 y 14 de febrero, cuando Ricky Martin se presentará en el Coliseo de Puerto Rico como parte de su gira One World Tour.Esto se dará como parte de la campaña Contrata, que lanzó este mes la Fundación Ricky Martin con el fin de mantener viva la alerta de que la trata humana en Puerto Rico está presente y es real.

La campaña Contrata, que ha acaparado unos 20 billboards en las principales vías del país, ha causado revuelo en  la ciudadanía por el contundente mensaje que llevan. Y es que, con frases como “Se buscan menores para venta de drogas”, “Convierte a tu hija en ganancia” y “Se venden órganos de menores”, la fundación plasmó  las manifestaciones más comunes de este crimen entre la población local de menores, como la prostitución, convertirlos en mulas, gatilleros, sirvientes, bailarinas exóticas,  modelos privados y acompañantes.

Y es que, aunque parezca increíble, en Puerto Rico el 85 % de los trabajadores de los puntos de droga son menores. De hecho, algunos tienen menos de 10 años, según los hallazgos del segundo estudio de la trata en Puerto Rico.

“Eso significa que tenemos tres millones de conductores pasando por esos billboards hace 11 días. Estamos hablando de un impacto de 36 millones de personas en los primeros días, y vamos a continuar hasta finales de febrero”, detalló Ferraiuoli al tiempo que agregó que se estarán plasmando las frases en los pisteros de las gasolineras.  Asimismo, en los directorios de Plaza Las Américas estarán los anuncios.

Del mismo modo, Kurt Schindler, presidente de la junta de directores, sentenció en medio de la presentación de la campaña ayer que “la lucha continúa hasta abolir la esclavitud moderna una vida a la vez”.

Mientras que Carlos Bruno, ejecutivo de Arteria Publicidad, contó que en el proceso creativo se determinó que la campaña debía ser una de alto impacto. “Como uno de los objetivos principales de la fundación es educar y aquí se desconoce mucho del crimen, lo que queríamos era dejarle saber a la gente que esto es un crimen bien cercano a nosotros y que uno debe estar pendiente. Lo que queríamos era crear una campaña que creara el wow factor para que hablaran. Hay mucha gente que la está criticando; pero mejor, después de que hablen de ella… Lo que queríamos hacer era crear un mensaje que te llegara directamente”, relató Bruno, al tiempo que dijo que las empresas de los billboards han recibido llamadas para solicitar que quiten los anuncios. 

Sobre cuál ha sido el alcance del proceso de educación sobre el tema en los pasados años, el fiscal federal Marshall Morgan, quien maneja los temas de trata humana, estableció que en los últimos años las denuncias por delitos relacionados con la trata de personas ha aumentado en un 500 %. Morgan indicó, además, que desde el 2012, cuando el caso de Betsian Carrasquillo Peñaloza, mejor conocida como Gordi la Comehombres, quien prostituía a su hija, cobró notoriedad, se han acusado de 65 a 70 personas por crímenes relacionados con la transportación de menores y también  involucran casos de acto sexual comercial.

“La gran mayoría de  los casos hoy en día tienen que ver más que ver con tráfico, incitación y coacción por medio de la Internet. También en la trata humana hemos visto una transformación no solo en casos que relacionados con pornografía infantil, sino que la mayoría de los casos a través de la transportación”, precisó el fiscal. 

La Fundación realiza otras actividades para reforzar el mensaje preventivo. Una de estas será el lunes, 15 de febrero, cuando publiquen un anuncio a través de las redes sociales para motivar a los usuarios a cambiar su imagen de perfil por una ilustración con el mensaje: “LA TRATA = EXPLOTACIÓN”. Dicho llamado, que debe iniciar desde hoy, persigue lograr un impacto de solidaridad  viral mediante las redes sociales del organismo.

Además, el 1.o de mayo se celebrará el evento Rappelling Desafío en la Torre Municipal de San Juan. 

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