“Fue una jornada aterradora y gratificante”

Por Stephanie Ríos

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Charlie Kaufman y a Duke Johnson, los directores detrás del filme animado en “Stop Motion”, Anomalisa. Anomalisa cuenta la historia de Michael Stone, interpretado por David Thewlis, mejor conocido por su rol del Profesor Remus Lupin en la saga de Harry Potter. Michael sufre de una inhabilidad de conectar emocionalmente con las personas que existen a su alrededor, hasta que conoce a Lisa. Lisa (Jennifer Jason Leigh) es una chica humilde y dulce que puede ser el amor de su vida.

Esta fue una de las películas mejores reseñadas en el 2015 luego de su estreno en el Festival de Cine de Telluride en Colorado.   Hablamos con los directores sobre el comienzo de ellos en el proyecto, cuáles fueron los detalles más importantes para ellos durante la creación del filme y su futuro en la temporada de premios. Al momento de entrevistarlos, Anomalisa todavía no había sido nominada para Mejor Película Animada en los Premios de la Academia, pero poco después supimos que obtuvo la nominación para los mismos que tomarán lugar el 28 de febrero de 2016.

Kaufman y Johnson hacen una película honesta, oscura y real. Añadiéndolos a una lista exclusiva de increíbles creativos y cineastas de este tiempo. Durante una estadía en Detroit, los directores tomaron un poco de su tiempo para contestar nuestras preguntas sobre esta inolvidable película.

Anomalisa tuvo un estreno limitado en Estados Unidos en diciembre y estrena en los cines de Puerto Rico este próximo 11 de febrero en Fine Arts.

A continuación presentamos la entrevista completa:

Movie Network: Charlie, si nos pudieses hablar un poco sobre cómo y por qué decidiste convertir tu obra de teatro en una película.

Charlie Kaufman: No lo decidí yo. Realmente fue que accedí a hacerla. Se me acercaron de Starburns Industries, una compañía de animación “Stop Motion” que fue fundada por Dino Stamatopoulos, un amigo mío que había visto mi obra [Anomalisa] en el 2005. Duke [Johnson] estaba dirigiendo para ellos en ese momento. Ellos andaban buscando un proyecto para hacer y tenían una copia de mi guión así que se me acercaron y me preguntaron si estaba dispuesto a hacerlo en película. Así que les dije que sí, si podían recaudar el presupuesto.

MN: ¿Fue importante para ti quedarte con el elenco original de la obra en la película?

CK: Sí, era muy importante para mí. No estaba seguro si iba a continuar con el proyecto si no hubiesen podido. Probablemente lo hubiese hecho, pero realmente me encantó hacer la obra con ellos, fue una experiencia muy divertida para todos nosotros y se que Jennifer Jason Leigh estaba esperando poder hacerlo de nuevo como una obra, ya que la pasó tan bien y sólo lo pudimos hacer dos veces cuando estrenó la obra. Me les acerqué y todos accedieron a regresar a hacerlo. Estaba súper contento.

MN: ¿Dirías que perdiste algo de la obra en el proceso de adaptarlo para la pantalla grande?

CK: Nada literal. Lo que más me gustaba de la obra, o más bien, una de las cosas que me gustó más de la obra es que no era visual, era más como un “radio play” en una tarima. La idea es que verías los actores leyendo en la tarima y las imágenes de la obra estaban en la mente del público y el guión estaba escrito de una manera que permitía diferentes interpretaciones del diálogo que estaban escuchando. Una vez conviertes eso en algo visual, pierdes la ambigüedad. Eso es lo que pienso que perdimos, pero por supuesto ahora tenemos una película.

MN: Duke, ¿Cómo exactamente te involucraste en este proyecto? Leí en otra entrevista que Eternal Sunshine Of The Spotless Mind jugó gran parte en tus decisiones sobre el tipo de películas que querías hacer.

Duke Johnson: Esa parte es sólo coincidencia o destino, depende de lo que creas. Yo era fanático de Charlie a través de mis estudios en cine y también mi carrera profesional. Estaba trabajando en un estudio de animación en Burbank, California el cuál es de Dino Stamatopoulos y Dan Harmon. He trabajado con Dino por años dirigiendo sus programas de televisión “Stop-Motion” y muchas veces hablamos   querer explorar historias más para adultos en el género de “Stop-Motion.” Un día acabábamos de terminar de grabar un especial para su programa “Moral Orel” y hablábamos sobre proyectos que posiblemente podríamos producir para el estudio y él me mencionó que tenía una copia del libreto de Charlie Kaufman para Anomalisa. Yo ni sabía que ellos se conocían y que Dino había trabajado con Charlie en el “Dana Carvey Show.” Dino había estado en el público de la obra de teatro y le pidió a Charlie una copia del guión para su propio disfrute. Ahora, estaba presentando esto como una posibilidad para algo que podríamos hacer juntos. Fue sorprendente y emocionante; me lo leí y me encantó y entonces nos acercamos a Charlie.

MN: ¿Cómo describirías la jornada de hacer Anomalisa?

DJ: Fue desafiante y abrumador;   aterradora y gratificante; espiritual y largo. Fue todo lo que debería ser una jornada, supongo.

MN: Cuando ya todo está terminado, ¿estás emocionado para ver el producto final o lo has estado trabajando tanto tiempo que ya terminaste con él?

DJ: Creo que mientras vives con eso, evoluciona. Está la emoción al principio de que va a ocurrir. Luego esa misma emoción de averiguar cómo vas a hacer las cosas. Entonces hay momentos donde te quedas sin presupuesto, o se ponen las cosas difíciles y no sabes si se va a poder completar ni si va a gustar. Sólo tienes que seguir adelante, no hay otra opción. Empezaste esto y tienes que hacer todo lo que puedas, es tu trabajo hacer lo que sea que tome e intentar terminarlo y llegar a trabajar todos los días. Entonces lo enseñas al mundo, las personas reaccionan a su manera y eso es muy satisfactorio para uno.

MN: Charlie, ¿y tú?

CK: Recuerdo cuando terminamos producción, (antes de que termináramos de editar) no teníamos mezcla de sonido, y no habíamos quitado las pantallas verdes ni los equipos hicimos una proyección especial para amigos y familia para ver como iba. Esa fue la primera vez que se lo enseñamos a un público. De hecho, fue la única vez que la enseñamos hasta el Festival de Telluride cuando ya por supuesto estaba completamente terminada. Estaba bastante emocionado viéndola esa noche con el público porque fue la primera vez que tuvimos un sentido de qué cosas funcionaban, cuáles chistes hacían reír y ver al público genuinamente interesados   y todo eso fue muy emocionante para mí. Por eso me encantó verla cuando terminamos.

MN: Charlie, hay algo en la forma en la que escribes y diriges relaciones que es de igual manera trágico y real. La forma en la que continúa apareciendo en tus películas me hace pensar que es algo que te apasiona mucho. ¿Estoy equivoacada?

CK: No, estoy muy apasionado con la lucha del ser humano para conectar con otros. Lo que se siente conectar con alguien, y sentirse aislado. Sí, son cosas que son muy importantes para mí.

MN: Muchas personas, pienso, se pueden identificar a con esta película. ¿Es para ti autobiográfica de alguna manera?

CK: Todo lo que yo hago es autobiográfico en el sentido que trato de expresar cosas que siento que son reales, todas basadas en experiencias subjetivas del mundo. Por definición, son autobiográficas. Algunas veces hay elementos autobiográficos literales, pero mayormente es un sentimiento, o una idea en la cual he estado pensando; o algo que es importante para mi. No tengo una condición literal donde no puedo reconocer las voces de las personas que me rodea, por ejemplo, pero sí reconozco el sentimiento de estar desconectado de todos.

MN: Una línea de la película “Take This Waltz” de Sarah Pally dice que “las cosas nuevas se ponen viejas” lo cual pienso que es muy relevante a como Michael se siente en Anomalisa. ¿Qué piensas que es que nos hace tan emocionado sobre cosas nuevas que somos capaces de sacrificar todo lo que hemos logrado hasta el momento?

CK: Creo que uno de los errores que hacemos como humanos que cuando llegamos a algo y lo amamos, esperamos que siempre se quede igual.   Pero eso no es real. El mundo y el resto de las personas están constantemente cambiando y si no puedes aceptar eso y seguir el camino, entonces comenzarás a decepcionarte y sentir rencor hacia eso. Tienes que pasar de ayer a hoy a mañana y aceptar esos cambios en las personas, en tus relaciones con otros y en ti mismo para que todo se mantenga fresco.

MN: Siento que el éxito de Anomalisa les abrirá puertas a ambos. Charlie, yo se que has tenido problemas anteriormente para hacer tus proyectos. ¿Se siente diferente eso ahora para proyectos en el futuro?

CK: Creo que sí. No sé todavía, no lo he probado. Hemos estado tan ocupados con esta producción y terminando otros trabajos. Creo que depende de cómo haga en la taquilla. Va a terminar siendo eso. Obviamente, las reseñas y críticas que hemos recibido han sido muy positivas en la mayor parte. Pero, si alguien te va a ofrecer lo que suma a una gran cantidad de dinero para hacer una película, ellos van a querer tener certeza de que habrá un retorno de su inversión. Así que supongo que la taquilla será el factor decisivo.

MN: Hablando de reseñas, ha habido mucho entusiasmo con esta película para los Premios de la Academia. Me gustaría saber cómo se sienten sobre esto. ¿Esperan una nominación?

CK: No sé. Definitivamente es posible. Tendremos que esperar a ver.

DJ:   Si el público considera esta película como merecedora de un Premio de la Academia, espero que también la consideren en otras categorías aparte a Mejor Película Animada. No es que no nos encante ser una película animada, pero que la animación pueda ser considerada una película en general.

MN: ¿Alguno de los dos ha preparado un discurso de aceptación para alguno de los premios que ya los han nominado?

DJ: Para los Globos de Oro, en caso de ganar, hicimos una lista de personas que debíamos recordar darle las gracias porque una vez estás ahí te puedes poner nervioso y no te acuerdas agradecerle a las personas que te ayudaron llegar ahí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo