Ornarán casa de crianza de salsero Ismael Rivera

Por EFE @EFEnoticias

Seguidores del cantante puertorriqueño Ismael Rivera se congregarán mañana, sábado, para limpiar y ornar el hogar de crianza del llamado “Sonero Mayor” en el sector sanjuanero de Villa Palmeras, con el fin de transformarla en un museo.

Windy Cosme, coordinadora del “Proyecto Santurce 30 años del Museo de Arte Contemporáneo en el barrio”, explicó hoy a Efe que la iniciativa tiene como propósito ayudar a la Fundación Ismael Rivera para convertir la residencia donde residió el fenecido artista hasta el día de su muerte en una casa museo.

Cosme indicó que la Fundación Ismael Rivera, que entre sus líderes está su hermana, Ivelisse, lleva al menos dos décadas “tratando de sacar a flote” el museo, que engalanaría una colección de indumentaria, reconocimientos y hasta los muebles de las casa donde vivió el intérprete de “Las caras lindas”.

Los trabajos del sábado en el callejón Concardia en la calle Calma en Santurce incluirán sellar el techo, pintar la casa, limpiar el patio, reconstruir el baño y conseguir un electricista para que instale el servicio de luz en la residencia, detalló Cosme.

“Mañana es una primera fase y después procederemos a organizar una exposición con los artículos de Ismael que se custodian”, dijo Cosme. Entre ellos destacó el reconocimiento que le hicieron a Rivera en la primera edición del Día Nacional de la Salsa.

La exhibición incluirá además objetos personales de Rivera, como su ropa, sus maracas, premios, fotografías y objetos de colección del hijo de Luis Rivera Esquilín y Margarita Rivera García, mejor conocida como “doña Margot”.

“La idea del proyecto es que hayan personas comprometidas que mantengan el legado de ‘Maelo"”, sostuvo Cosme sobre el intérprete de éxitos como “Maquinolandera”, “El Nazareno”, “La Perla” y “Dime por qué”.

Bautizado también como “El brujo”, Rivera soñó desde niño con la idea de ser cantante, aunque trabajó como limpiabotas y albañil.

Rivera se unió a los 17 años al Conjunto Monterrey como “bongosero” y en 1954 se estrenó como cantante en la Orquesta Panamericana del fenecido director puertorriqueño Lito Peña (1921-2002).
Después de prestar el servicio militar, que no pudo terminar por no hablar inglés según la versión de algunos historiadores, se unió al Combo de Rafael Cortijo (1928-1982), donde grabó canciones como “El bombón de Elena”, “El negro bembón”, “Con la punta del pie”, “Saoco” y “Tambores africanos”.
En 1962, al regresar a Puerto Rico después de una gira por Panamá, fue encarcelado en Kentucky (EE.UU.) durante cuatro años por posesión de drogas.

En 1966, tras cumplir su condena, se reintegró a la agrupación de Cortijo y grabó los discos “Bienvenido” y “Con todos los hierros”. Luego fundó Los Cachimbos, con la que grabó doce discos y siguió cosechando éxitos internacionales.

El intérprete de otros éxitos como “Perico”, “Besitos de coco” y “Mi negrita me espera” murió de un infarto en su hogar el 13 de mayo de 1987.

Loading...
Revisa el siguiente artículo