Broadway y Hollywood se mezclan para musical de "Grease"

Por The Associated Press @AP

BURBANK, California, EE.UU. (AP) — La cadena Fox se prepara para darle a Broadway la mayor dosis de Hollywood que haya recibido.

“Grease: Live”, que se transmite este domingo (7 p.m. hora del este), va más allá de otros musicales en vivo hechos para TV como “La novia rebelde” y “The Wiz”, ambos grandes éxitos de la NBC.

Este híbrido del musical de las tablas y el cine combina movimientos de cámara dinámicos que capturan el baile y el drama en múltiples escenarios montados en dos enormes estudios.

“La escala es una locura”, dijo el director de TV Alex Rudzinski. “Es casi medio kilómetro de un extremo al otro”.

El elenco y miembros del equipo de producción usarán carritos de golf — o correrán — entre los escenarios durante los cortes comerciales.

“Grease: Live”, protagonizado por Julianne Hough como Sandy y el veterano de Broadway Aaron Tveit como Danny, se ha apoderado de los estudios Warner Bros. con sus muchos sets y escenarios.

A continuación algunos datos, en números, de esta ambiciosa producción televisiva:

— 412: el número de veces que el director de “Grease: Live” Thomas Kail puede escuchar repeticiones consecutivas de la canción “Hand Jive”.

Tras el éxito de su producción de Broadway “Hamilton” y un premio Tony por “In the Heights”, Kail trae su talento teatral a “Grease: Live” y no se deja intimidar por su alcance ni su escala.

“El espíritu del teatro que nos ha capturado a tantos de nosotros por tanto tiempo es que uno hace lo que hace por el espectáculo”, dijo. “Nuestro trabajo es capturar eso y ver si podemos ponerlo en los televisores y que llegue a los hogares”.

— 208: y ese es sólo el número de atuendos para los 52 extras en el musical. Cientos de trajes más se requirieron para la docena de integrantes del elenco principal, la mayoría de los cuales se cambian al menos cuatro veces, dijo el diseñador de vestuario ganador de un Tony William Ivey Long, quien se adueñó de todo un estudio de sonido vacío en el terreno de Warner Bros. solo para albergar la colección de ropa del show.

Crear el vestuario para esta producción de TV en vivo es distinto a hacerlo para el teatro, donde los trajes deben fabricarse “requetebién, para ocho funciones por semana por un año”, dijo. Debido a que este show tiene un estilo más cinemático, los detalles del vestuario cerca del rostro adquieren mayor importancia. Long también ha estado feliz de incorporar verdaderas piezas de época a los vestuarios de las estrellas, artículos que serían demasiado delicados para soportar los rigores del teatro.

Debido a que los astros deben cambiarse rápidamente durante los cortes comerciales, muchos de los trajes se sujetan con imanes. Algunos actores también usarán algunos trajes en capas para lo que Long calificó de “transformaciones mágicas que no estuvieron ni en el musical de Broadway ni en la película”.

— 45: el número de posiciones de cámara necesarias para filmar escenas en distintos lugares desde múltiples ángulos. Con el uso de 20 cámaras, Rudzinski está haciendo algo casi inédito en la TV en vivo: desconectar cámaras para poder transportarlas y reiniciarlas para varias escenas.

“Las movemos unas 30 veces a lo largo de la transmisión de tres horas”, dijo Rudzinski, quien dirige semanalmente el programa en vivo de la ABC “Dancing With the Stars”. ‘Ese es un reto enorme y obviamente algo estresante”.

Tiene un guion gráfico de todo el espectáculo, como suele hacerse en el cine, para cronometrar los movimientos de cámara con la música.

— 45: el número de segundos que toma ir de un escenario al otro en un carrito de golf. Pero ese no es tiempo improductivo: maquilladores, estilistas y vestuaristas viajan con las estrellas para ayudar a facilitar cambios rápidos mientras los carritos están en movimiento.

“Tengo un corte comercial para pasar de Sandy buena a Sandy mala”, dijo Hough, al tiempo que confesó que necesita dejar de tratar de peinarse y maquillarse ella sola.

— 3: la edad que el director del musical Tom Kitt tenía cuando vio “Grease” por primera vez en el cine.

“Probablemente la vi entre 50 y 100 veces cuando era niño”, dijo.

El compositor ganador de un Pulitzer y un Tony (“Next to Normal”) también coreografió una rutina de baile para “The One That I Want” cuando tenía 5 años y produjo una puesta de “Grease” en su escuela secundaria en Nueva York.

“No había vuelto a dirigirlo hasta ahora”, dijo del musical. Y agregó que “obviamente, esta es una producción muy diferente”.

El elenco, que incluye a Carly Rae Jepsen y Vanessa Hudgens, grabó un álbum con la banda sonora de “Grease: Live” que se saldrá a la venta tras la transmisión del espectáculo. También participaron astros del pop como Jessie J y Boys II Men.

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